OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Hallaron restos de la antigua casa de gobierno
En una obra en construcción en la calle Moreno 550, en el barrio de Montserrat, se hallaron restos de una casa del siglo XVIII que fue residencia de la familia Ezcurra (padres de Encarnación, esposa de Juan Manuel de Rosas) que fue la casa de gobierno en tiempos del restaurador.
El hallazgo arqueológico preocupó a vecinos, que informaron al respecto a la Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, ya que esos restos fueron demolidos por la empresa a cargo de la obra, sin importar el valor histórico que significaban los mismos y se hicieron presentes allí para realizar un diagnóstico del potencial arqueológico, para recomendar qué hacer con los descubrimientos.
Los restos eran en una cisterna de aljibe que medía siete metros de diámetro, hecha de ladrillo y revocada con cal, y cimientos. También dieron con paredes que dan cuenta de que el aljibe contaba con una puerta en el piso que llevaba a una escalera subterránea, para poder limpiar la estructura. A su vez, como la tierra que se usó de relleno provino de otras zonas, en el área aparecieron trozos de botellas y azulejos españoles.
Se trata de un verdadero tesoro arqueológico de casi 25.000 piezas.
Uno de los miembros del equipo, Ricardo Orsini, ha manifestado su pesar, debido a que él considera que “Es una pérdida irreparable, porque son bienes culturales de los porteños. Es información de la cual queda muy poca. Además de su importancia histórica, estructuralmente es una de las cisternas más grandes de la Ciudad”.
El jueves 28 de diciembre, el Gobierno porteño clausuró la obra hasta que los especialistas evalúen cómo seguir y además está previsto sancionar a la firma por destrucción de patrimonio.
El historiador y cartógrafo Alfredo Taullard sostuvo que Rosas vivió en esta casa durante más de quince años, “y que era por así decirlo la verdadera residencia gubernativa”. Después de 1852 fue confiscada y “continuó sirviendo de residencia al gobernador de Buenos Aires, hasta su traslado a La Plata, ocupándola después el Correo hasta 1901”.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 01/01/18 - 2147 caracteres
|