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    Primeros pasos para conectar
    los trenes bajo tierra

    El lunes 29 de mayo, el Gobierno Nacional, llamó a licitación para realizar las obras de una nueva estación subterránea en Constitución, que conectará todas las líneas de ferrocarril, mediante una Red de Expresos Regionales (RER). Asimismo se licitará la construcción del túnel que se construirá bajo la avenida 9 de Julio y la estación central que estará debajo del Obelisco.

    Será una red de 20 kilómetros a una profundidad de catorce metros y medio. Este mega proyecto que vinculará entre sí las líneas Roca, San Martín y Mitre, beneficiaría a un millón de pasajeros por día, ya que podrían hacer su viaje sin hacer trasbordo de tren. Las obras estarían terminadas en 2023.

    Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación se mostró entusiasmado con el proyecto que según sus dichos, va a cambiar para siempre la forma de moverse en el área metropolitana.

    La Licitacíón publicada en el Boletín Oficial es para construir la primera estación del sistema en Constitución, que estará frente a la actual estación, en avenida Hornos entre Juan de Garay y Caseros, donde ahora hay una terminal de colectivos. Las obras comenzarían en octubre, costarían US$ 283 millones y el plan es que esté terminada en 2020. La misma tendrá una superficie de 8.800 m2 y contará con una cubierta vidriada que permitirá el ingreso de luz natural, además de paneles fotovoltaicos que favorecerán el ahorro de energía.

    Las escaleras mecánicas tendrán un sistema de "bike-pullway" o pequeñas rampas que facilitan subir o bajar con bicicletas. Al mismo tiempo, mejorarán todo el entorno del bajo autopista de la 9 de Julio, con más espacios verdes y veredas y mobiliario urbano renovados. La estación actual seguirá operando con los servicios de trenes que no sean RER.

    Una vez concretada la totalidad del proyecto, en 2023, el tren descenderá (antes de llegar a Constitución) y se detendrá en la estación subterránea y desde allí seguirá hacia Retiro a través del túnel bajo la 9 de Julio. La única parada intermedia será en otra estación bajo tierra que se hará a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones La Paternal de la línea San Martín, Colegiales del ramal a José León Suárez del Mitre o Núñez del ramal a Tigre. Desde esos puntos, sin cambiar de andén, se podrá combinar con los trenes que llegan a Pilar, Tigre, Olivos o José León Suárez.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 31/05/17 - 2473 caracteres