OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Derecho de admisión para las tetas

    El pasado 28 de enero, Organizaciones feministas y sociales convocaron a un "Tetazo" en el Obelisco, en reacción al accionar de la policía, que en Necochea impidió a tres mujeres hacer topless en la playa. Quienes participaron de esa protesta reclamaron la soberanía de los cuerpos y argumentaron que si los hombres pueden estar con el torso descubierto, por qué ellas no pueden hacerlo. Tal es así, que en apoyo a ese reclamo, algunos hombres se hicieron presentes en el lugar, usando un corpiño.

    pechos de mujerSin embargo, la gran paradoja es que tanto en Facebook como en Instagram, se censuran fotografías de pechos femeninos, aunque sean para una campaña contra el cáncer de mama, pero ahora, se encontró la manera de poder hacerla, con una leve modificación: la parte del pezón fue reemplazada por una boquita y con el lema de MACMA ((Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), "Todos aman las tetas", para que las redes sociales cambien su política.

    Vale la pena aclarar que tanto Facebook como Instagram censuran las fotografías de pezones femeninos, sea cual sea el motivo de las imágenes, ni mujeres bellas con senos turgentes ni mamas de campañas contra el cáncer. Lo cierto es que son dos cosas bien diferentes y las campañas son muy necesarias para informar y concientizar a las mujeres sobre la prevención, los estudios de rutina que deben hacerse todos los años y la importancia de la detección a tiempo de cáncer u otras enfermedades que en la actualidad son curables en un alto porcentaje.

    En YouTube han subido un video titulado "Todos aman las tetas" que comienza con un primer plano de una mujer que lleva una bata, con el logo de Facebook a la izquierda y el de Instagram a la derecha. "Las redes sociales siguen censurando los pezones, incluso para concientizar sobre el cáncer de mama. Es hora de hablar más fuerte que la censura", dice la voz en off, antes de que la mujer se quite la ropa. En ese momento descubre sus senos que tienen bocas en vez de pezones, que empiezan a cantar una canción: un homenaje a los pechos con versos como "hay tetas muy coquetas, chatitas o melón" o "blanditas como flan o duras como dos macetas". El estribillo dice: "Aunque Facebook las cuestione, todo el mundo ama las gomas" y continúa: "todo el mundo ama las tetas", se ve interrumpido por un torso al que le ha sido extirpado un pecho: "Todo el mundo no. El cáncer nos odia".

    El video fue desarrollado por la agencia creativa argentina DAVID, la misma que colaboró con MACMA cuando lanzaron la campaña TetasxTetas, en abril de 2016, hace justo un año. Insistían con en el mismo mensaje, denunciando la censura de Facebook e Instagram. La escena muestra cómo practicar un autoexamen mamario utilizando los pechos de un hombre, que no sufren restricciones en estas redes sociales.

    En un mundo que pretende ser cada vez más inclusivo y en un país como el nuestro donde se armó un escándalo por dos jóvenes lesbianas que se besaron en una conocida confitería, que fueron invitadas a retirarse del lugar y posteriormente hicieron un escrache al local, actuando posteriormente la justicia y obligando tanto al dueño de la confitería como a los mozos a realizar una capacitación para la inclusión y diciendo NO a la discriminación, es lamentable que temas mucho más importantes como lo son las campañas contra el cáncer de mama sean censuradas, cuando son tan necesarias, ya sea las que tratan este tema como las campañas contra el SIDA, las de "Ni una menos" para que cesen los femicidios y tantas otras que deberían hacerse porque a mayor información, menos ignorancia y más prevención.

    Se estima que el cáncer de mama es la causa de muerte de más de 450.000 mujeres en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


    Susana Espósito - Publicada el Martes 02/05/17 - 3760 caracteres