Renovación de la terminal de ómnibus de Retiro
El Ministerio de Transporte publicó un llamado a licitación para remodelar la Estación de ómnibus de Retiro y darla a concesión por un período de 20 años, debiendo pagar un canon al Estado y realizar un plan de ampliación y mantenimiento.
Esta es la estación de ómnibus más grande de nuestro país, por la cual circulan unas 50 mil personas por día; fue inaugurada el 1° de mayo de 1983, cuenta con 75 plataformas y desde allí salen y llegan micros hacia todas las zonas del país, desde Río Gallegos hasta el NOA y el NEA. También hay servicios regulares desde y hacia varios destinos del continente, principalmente Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Asunción y las ciudades brasileñas de Foz de Iguazú, Porto Alegre y São Paulo. Incluso llega cada dos semanas un servicio desde el otro lado del continente, un omni-expreso que parte de Bogotá, Colombia, y llega a Retiro seis días después.
Es necesario ejecutar obras que permitan mejorar no solo los daños de filtraciones, muros dañados y otros temas como las malas condiciones de aseo que se hacen visibles.
Según los pliegos, el concesionario podrá explotar la terminal durante 20 años y deberá pagar un canon al Estado y llevar adelante un plan de ampliación y mantenimiento. A cambio, además de poder cobrar por los servicios que preste a las empresas de transporte y a los pasajeros (incluyendo seguridad y limpieza), podrá sumar en la propuesta la construcción de un hotel o locales comerciales en un terreno que hoy está ocioso.
Fuentes del Ministerio de Transporte informaron que se estima que este proyecto requerirá una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.
La estación es por el momento jurisdicción nacional pero ahora la Nación tiene la intención de pasar la terminal y el predio a manos de la administración porteña. Esto ocurriría luego del llamado a licitación y la elección de una adjudicataria.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 17/02/17 - 1947 caracteres
|