OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Comienzan obras de restauración en el Teatro Cervantes
Luego de tantos años esperando su recuperación y puesta en valor, detrás de los andamios, comenzarán las obras que le permitirán recuperar su esplendor de otros tiempos. Se estima que en un año estarán reparadas las fachadas y luego se licitará para continuar con la parte interior.
Desde el año 2007 pueden observarse las estructuras tubulares que apuntalan el edificio y sostienen los carteles que anuncian las obras que se están presentando y por fin, luego de varios intentos fallidos de licitación, hace pocos días se firmó el contrato que permitirá iniciar las obras de refacción. La licitación pública se abrió en enero por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Se presentaron siete empresas constructoras, entre las que fue elegido el Estudio Ingeniero Villa S.R.L, especializado en refacciones patrimoniales, y que ya se había hecho cargo de la restauración de Villa Ocampo en 2004 y de la Iglesia de Santo Domingo, en 2008.
En el acto estuvieron presentes el director del teatro, Alejandro Tantanian, que ofició de anfitrión; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro; Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas de la Nación y representantes del Ministerio del Interior. El contrato que firmaron Guillermo Villa, socio gerente del estudio a cargo de las obras y Jorge Sábato, en representación del Estado, estipula que la refacción contará con un presupuesto de casi 36 millones de pesos -en rigor, $35.764.856,53-. Las obras, que podrían iniciarse en 10 días, deberán estar terminadas en un plazo estimado de 12 meses.
La restauración, que se concretará en dos etapas abarca la refacción de la fachada que da a la calle Libertad, y posteriormente otra que hará lo propio con la de la avenida Córdoba-, consistirá en la recuperación y puesta en valor de los muros, carpinterías, solados, herrería, iluminación y sistema de desagüe pluvial.
En una segunda etapa, el Ministerio de Cultura de la Nación llamará a otra licitación para encarar las reparaciones del interior del edificio, que deberán concentrarse en la restauración de las salas, la tapicería y los frescos que decoran las paredes.
El Teatro Nacional Cervantes, mandado a construir por el matrimonio de actores españoles, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, fue proyectado por los arquitectos Aranda y Repetto e inaugurado en 1921. Fue construido a imagen y semejanza de la Universidad de Alcalá de Henares.
Susana Espósito - Publicada el Martes 27/06/17 - 2520 caracteres
|