OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Preocupa el aumento de casos de síndrome urémico hemolítico
Hace pocos días, las autoridades sanitarias de la ciudad dieron a conocer que durante el primer semestre del año en curso, aumentaron los casos de síndrome urémico hemolítico, con respecto al mismo período de 2016. Se aconseja a la población tomar todas las medidas necesarias para prevenir posibles brotes.
El informe aparece en el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño. Publicado online, incluye los datos acumulados hasta el 24 del mes pasado. Los números varían: se atribuyen a la ciudad 26 casos notificados hasta el 1° de este mes, contra 13 del año pasado para igual período, en lugar de los 16 que las autoridades locales dicen haber reportado.
El SUH es provocado por ciertas cepas de la Escherichia coli, provocando una grave infección que afecta principalmente a menores de cinco años. El síndrome se contrae por el consumo de alimentos, incluida el agua, contaminados con ciertas cepas patógenas de E. coli. Pero en los 39 brotes que hubo en el país en el período 2011-2015, que se informaron recién el año pasado, el contacto con personas portadoras de la bacteria fue la principal vía de contagio.
Una vez en el organismo, la bacteria produce una toxina (shiga) que empieza a destruir los glóbulos rojos y lesionar los pequeños vasos sanguíneos del riñón, entre otras complicaciones. Anemia, convulsiones, algo de fiebre y cólicos muy dolorosos son los síntomas más comunes. También hubo casos de diarreas con sangre.
María Gracia Caletti, consultora honoraria del hospital Garrahan, ha dicho que "Es una enfermedad muy ligada a la calidad y la seguridad de la comida y el agua que consumimos, las medidas de higiene y los cuidados en la manipulación y preparación de los alimentos, y los lugares donde se come. Pero, de acuerdo con la información disponible, en la ciudad no hubo varios casos en un solo lugar. Son casos aislados, por lo que podrían estar asociados con un menor acceso a alimentos seguros debido a la situación socioeconómica", agregó Caletti, integrante de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Medicina de la UBA.
La implementación de estrategias de prevención y control de impacto en Salud Pública son fundamentales para disminuir la morbi-mortalidad asociada al SUH, tal como lo enfatiza la Organización Mundial de la Salud.
Como prevención es importante realizar un estricto control del cumplimiento de las normas de faena e higiene de la carne de los vacunos, pasteurización de la leche, ya sea para consumo o como materia prima de productos derivados. A nivel del consumidor, debe asegurarse que los productos lácteos y jugos de frutas cumplan con las normas anteriormente mencionadas y evitar la ingestión de alimentos cárneos excesivamente rojos o jugosos, utilizar diferentes utensilios para alimentos crudos y cocidos, evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos (contaminación cruzada), conservar la cadena de frío, utilizar agua potable para consumo y preparación de los alimentos, lavar cuidadosamente frutas y verduras, principalmente aquellas que vayan a ingerirse crudas, lavarse las manos luego de ir al baño y antes de preparar alimentos, bañarse en aguas recreacionales habilitadas.
Susana Espósito - Publicada el Martes 25/07/17 - 3286 caracteres
|