OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Sillas de ruedas inéditas para niños

    Alumnos de la Escuela Técnica N°1, de General Villegas, fueron premiados por su proyecto "Rompiendo Barreras", con el premio Escuelas Solidarias, organizado por el Ministerio de Educación. Se trata de chicos de 15 años que crearon sillas de ruedas inéditas para niños.

    La idea de estos jovencitos surgió luego de una visita a la Asociación para el Desarrollo, Rehabilitación e Integración de las Personas con Discapacidad (ADERID), donde reconocieron la necesidad de reforzar las maniobras de desplazamiento de los niños, en la práctica de ejercicios que deben hacer para su rehabilitación y consideraron que sería importante buscar una solución que contribuyera a eso.

    Fue así que siete estudiantes investigaron qué modelos de sillas de ruedas para niños había disponibles. La información que recabaron indicó que no solo en Argentina, sino a nivel mundial, había muy pocas experiencias de sillas de ruedas enfocadas a menores de 5 años y eso los impulsó a emprender el proyecto "Rompiendo barreras". En la materia Dibujo Técnico, comenzaron a realizar bosquejos de prototipos para crear las sillas, e incluso hicieron encuestas y entrevistas a profesionales de la salud para recibir las especificaciones necesarias. De esta manera, con la información necesaria, el espíritu solidario y su creatividad, han puesto todo el esfuerzo y trabajaron los aspectos técnicos de la fabricación, en distintos talleres.

    Buscaron el modo de crear un dispositivo de traslado y estimulación motriz, pero con una particularidad: que sea, también, sustentable. Al final, lograron diseñar una silla liviana, de bajo costo, funcional y estética y donaron las primeras cinco sillas a la institución.

    Los niños probaron las sillas y se sintieron a gusto porque, además de los respectivos cinturones de seguridad, se adaptan anatómicamente. "Son como pata-pata para nenes que aprenden a caminar. Hicimos una imitación de las sillas de ruedas, pero pintorescas. Son cinco sillas, diferentes porque las patologías son variadas, con distintos asientos y longitud, y todas resultaron útiles", dijo Paola Ibero, profesora de tercer año.

    El miércoles 25 de octubre el Ministerio de Educación de la Nación, reconoció al colegio de General Villegas en el marco de "Escuelas Solidarios". "La idea, a partir de ahora, es seguir con el desarrollo para que todos los chicos tengan su silla. El evento repartió un total de $1.335.000 para llevar a cabo los planes entre los ganadores que resultaron de 100 proyectos finalistas.

    Otros ganadores de Escuelas Solidarias han sido: El colegio secundario Presidente Dr. Arturo Frondizi de Corrientes logró el reconocimiento con "Tutores en la web", un programa que ofrece herramientas de alfabetización digital en su comunidad.

    El Centro Multinivel N° 105 y la Escuela Provincial N° 62 Padre Luis Tiberi de Colonia Potrero de los Caballos, ambas de Formosa, idearon un espacio para la recreación, el descanso y el deporte. La Escuela Bachillerato para Adultos N° 7166 de General Güemes, en Salta, organizó una huerta comunitaria y distribuyó su producción en áreas con recursos escasos.

    Los dos últimos ganadores pertenecen a la provincia de Tucumán. Se trata de la Escuela Especial de Famaillá y la Escuela Media de Taco Ralo. Los primeros llevan adelante un proyecto que integra la enseñanza a los pobladores de técnicas hortícolas, mientras que los segundos, después de notar la escasez de forraje para ganado, produjeron pasturas ricas en proteínas, vitaminas y minerales, en poco tiempo y bajo costo para proporcionar así, soluciones a la mortandad de los vacunos.

    Estos son claros ejemplos de que no todo está perdido, no todo es pasar el día pendiente del celular. Por suerte, todavía existen niños y adolescentes con sensibilidad suficiente como para captar ciertas realidades y necesidades que duelen y se ponen en marcha para colaborar y atenuar la tristeza y el dolor que otros padecen.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 01/11/17 - 3939 caracteres