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    El rompehielos Irizar vuelve a navegar

    El viernes 28 de abril, el presidente, Mauricio Macri visitó el rompehielos Almirante Irízar, en Puerto Madero y lo recorrió junto con el ministro de Defensa, Julio Martínez; jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur y otras autoridades y efectivos navales con bandera, banda y escolta que rindieron los honores correspondientes a su investidura.

    El presidente, recientemente llegó de un viaje a los Estados Unidos y quiso ver cómo quedó este emblemático buque, luego de no haber navegado durante diez años, después de ser reparado y reconstruida parte de su estructura.

    Después de una década de inactividad, producto de un incendio que se produjo en 2007, mientras estaba navegando, este buque que realiza las campañas de abastecimiento a la Antártida, ha sido recuperado y está dispuesto a emprender nuevamente sus tareas.

    Las obras que permitieron su recuperación comenzaron en noviembre de 2009, en el Astillero TANDANOR, donde se realizó la remoción de las 860 toneladas de escombros resultantes del siniestro, y en julio de 2010 comenzaron los trabajos para reconstruirlo, adaptándolo a los tiempos modernos. Se realizaron modificaciones en los planos originales para cumplir con todos los tratados internacionales de cuidado del medioambiente y se decidió la certificación de clase del barco con la prestigiosa sociedad calificadora Der Norske Veritas (DNV) de Noruega. Además, se hizo hincapié en la transformación del rompehielos en un navío científico de última generación, sin perder sus características como buque de logística y rescate antártico.

    rompehielos Almirante IrizarDe acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Defensa durante 2015, los trabajos de reparación y modernización permitieron ampliar de unos 70 metros cuadrados a más de 400 la superficie destinada a laboratorios, de 76 a 83 la cantidad de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico.

    Con el regreso del rompehielos, Argentina recupera la capacidad de acceder por mar a su base más Austral, Belgrano II, al otro lado del mar de Weddell; también reincorpora la posibilidad de operar con los helicópteros embarcados en ese buque.

    El Irizar había sido construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia y entregado a nuestro país el 15 de diciembre de 1978, siendo recibido en el Pabellón Nacional. Fue su madrina la señora María Celia Villanueva de Fraga y desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas argentinas, de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica, uno de los hitos más importantes en la historia de la industria naval argentina.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 01/05/17 - 2685 caracteres