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    El Rompehielos Almirante Irizar
    volverá a surcar el Atlántico

    Luego de diez años esperando ser recuperado, el buque Irizar volverá a zarpar y surcará el Atlántico, dentro de dos semanas, realizando las primeras pruebas que luego le posibilitarán realizar sus habituales viajes a la Antártida.

    Se había incendiado el martes 10 de abril de 2007 y comenzó a repararse en 2010. Ya se ha terminado el 96% de los trabajos que significaron un costo de U$S 150 millones. El incendio había comenzado en la sala de generadores del buque ARA Almirante Irizar y quedó totalmente inutilizado.

    El trabajo de dragado para sacarlo al puerto de Buenos Aires terminará finalmente esta semana y luego comenzarán los primeros testeos en el Río de la Plata. Se espera que entre diez y quince días lo lleven al Atlántico para hacerle sus primeras pruebas de mar. Las eventuales fallas darán cuenta de cuáles son las necesidades para dar fin a su larga reparación.

    Tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri como su ministro de defensa, Julio Martínez, tienen como objetivo que el Irizar vuelva a realizar el reabastecimiento de las bases argentinas en la Antártida y se convierta en el rompehielos más importante del hemisferio sur y en uno de los más desarrollados del mundo gracias a los modernos sistemas que finalmente le instalaron.

    Martínez se muestra muy entusiasmado y ha dicho: "Estamos trabajando y poniendo todo el esfuerzo para que el Irizar esté listo lo antes posible". La idea es que el emblemático buque esté listo para que salga a realizar su campaña 2017/2018.

    "Tenemos la mejor predisposición del equipo técnico y profesional de Tandanor y de la Armada y las empresas subcontratistas para que salga de la mejor manera. Cuando el Irizar deje de ser noticia habremos cumplido nuestro objetivo”, agregó el ministro de defensa.

    El titular del CINAR, Jorge Arosa, informó que el Irizar ya está terminado en un 96%. La última traba que debió sortear fue la demora del dragado para sacarlo al puerto de Buenos Aires. Este lo realizó la empresa Servimagnus con una draga china. Igual, el barco ya está flotando. Pero era necesario dragar hasta dos metros de profundidad para no dañarlo. Son 45.000 metros cúbicos del fango del Riachuelo.

    Al Irizar se le colocaron 683 equipos de todo tipo, empezando por los de su planta propulsadora, motores, generadores, radares, laboratorios que, a medida que fueron terminándose debieron recibir certificaciones internacionales del sector, que funcionan como una suerte de "habilitación" final.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 07/02/17 - 3361 caracteres