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    Volverá a funcionar el puente
    transbordador Nicolás Avellaneda

    Luego de 60 años de inactividad, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, volverá a funcionar. Sería inaugurado a fines de septiembre próximo, cuando se completen los trabajos de restauración y puesta en valor que están a cargo de Vialidad Nacional, respetando su diseño y materiales originales.

    Puente transbordador Nicolas  Avellaneda

    Hace cuatro años que comenzaron a trabajar en este proyecto de recuperación y se hizo una inversión de 25 millones de pesos. Actualmente se está trabajando en la última etapa de restauración y uno de los detalles que faltan son las lámparas de LED de funcionamiento independiente para el sistema de iluminación del puente, que no se fabrican en Argentina. Este nuevo sistema de iluminación permitirá el cambio de colores que según ciertos festejos, darán al puente un tono diferente, por ejemplo los colores de la bandera.

    Este es uno de los ocho transbordadores que perduran en el mundo y uno de los íconos del barrio de La Boca, que además aparece en varias obras del pintor Benito Quinquela Martín.

    Los porteños y turistas volveremos a ver el desplazamiento de la barquilla del transbordador, de orilla a orilla, trasladando transeúntes y vehículos como lo hizo entre 1914 y 1960, aunque ahora ya no se tratará de obreros fabriles y peones del puerto sino de turistas con deseos de vivir esa experiencia.

    El Transbordador había sido inaugurado en 1914, con el objetivo de facilitar el flujo de los obreros desde y hacia el barrio isla Maciel de la ciudad bonaerense de Dock Sud, que por entonces circulaban preferentemente en bote.

    El traslado en la canasta era gratuito, el servicio funcionaba entre las 6 y las 21 en tándem con una flota de botes que hacían el camino inverso, y podían cruzar al mismo tiempo 30 personas más el tranvía o cuatro automóviles. Los 77 metros de recorrido se cumplían en poco más de cuatro minutos.

    El puente dejó de funcionar en 1960 y estuvo a punto de ser desmontado y vendido como chatarra en 1994, pero una movilización de vecinos lo impidió.

    Fue declarado “Monumento y Lugar Histórico Nacional” en 1999.

    Varias organizaciones están trabajando para impulsar la candidatura conjunta de los ocho puentes como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. El Nicolás Avellaneda es el único en América y los otros siete están en el Reino Unido, Alemania, Francia y España.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 14/06/17 - 2351 caracteres