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    Recuperación del Puente Transbordador

    El puente Transbordador, en el barrio de la Boca está siendo recuperado y volvería a funcionar a partir del mes de mayo.

    El Transbordador fue inaugurado el 30 de mayo de 1914 y consta de cuatro estructuras metálicas que actúan como base. Se encuentra montado sobre una estructura reticulada que es la parte superior del puente. Allí están las vigas que sostienen las ruedas del transbordador.

    El Viejo Puente de estructura de hierro es el símbolo del antiguo barrio de la Boca, que unía la ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo.

    En la barquilla, de ocho metros por doce, antiguamente entraban treinta personas y cuatro carros con caballos, y el cruce era gratuito. El mecanismo se accionaba desde una casilla que está del lado de Capital. Así funcionó hasta 1947 cuando el servicio quedó suspendido.

    En 1940 se contruyó el Nuevo Puente Avellaneda, cuyo nombre rinde homenaje al Presidente de la República, Nicolás Avellaneda (1874-1880). Se le dio el mismo nombre que tenía el Transbordador porque se pensó en desmantelarlo pero fue declarado Patrimonio Histórico y por eso se conserva. Es así que en menos de una cuadra, hay dos puentes y llevan el mismo nombre. El objetivo es que sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como ya sucedió con el trasbordador de Vizcaya, en España, pero para eso falta ponerlo en uso.

    El puente transbordador Nicolás Avellaneda es único en América y uno de los ocho que quedan en pie en el mundo.

    Vialidad Nacional es quien repara el centenario puente Nicolás Avellaneda; la cabina podrá unir nuevamente ambas orillas del Riachuelo; todavía no está definido qué tipo de viajes realizará.

    La recuperación de este puente estaba prevista para 2014, cuando cumplió sus cien años, pero por distintas razones no se logró el objetivo. Actualmente, se están terminando los trabajos y está previsto reinaugurarlo en mayo próximo.

    De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, los trabajos tienen un costo de $ 160 millones.

    La Fundación X La Boca trabaja también para que funcione el centro de interpretación histórica ubicado al pie del transbordador, que cuenta con información sobre ese lugar de referencia. Cuentan con la colaboración del Centro de Ingenieros, que participó en la confección de un informe sobre el estado de la estructura de más de 50 metros de alto.

    Para la iluminación del monumento, se prevé utilizar un sistema LED que posibilitará cambios de color en fechas especiales. "Así lo acordamos en reuniones de la fundación con la empresa Philips", indicó el director de la ONG.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 20/02/17 - 2596 caracteres