Pruebas Aprender evaluarán a un millón de alumnos
El 7 de noviembre se realizarán las pruebas Aprender a más de un millón de alumnos de 5° y 6° año de secundario y de 3° y 6° grado de primario, que mostrarán sus conocimientos en lengua y matemática, en el nivel medio y en ciencias naturales y ciencias sociales, en el primario.
Será la segunda edición de estas evaluaciones, que sumarán una prueba muestral de 7000 alumnos de 4º grado para evaluar su capacidad para producir un texto escrito. A diferencia del año pasado, el resto de los alumnos de las 31.300 escuelas de todo el país que no estén sometidos a las pruebas tendrán clases normales.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, fue el encargado de anunciar la nueva edición de Aprender y cuestionar a los sindicatos docentes que vuelven a oponerse a la prueba. "Hemos ahuyentado el fantasma de que Aprender se iba a usar para cerrar escuelas o para echar docentes" y agregó: "El sistema educativo es de una complejidad enorme y, por eso, para mejorarlo debemos saber cuál es la situación".
En la edición 2016, por cuestiones gremiales, hubo baja participación en las escuelas porteñas, bonaerenses, santacruceñas y rionegrinas, mientras que las condiciones climáticas complicaron a Corrientes.
Los resultados de la edición anterior fueron claramente preocupantes, siete de cada diez chicos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemática y quienes egresan -que es sólo la mitad de quienes ingresaron al nivel medio- no entienden los textos que leen, el Gobierno decidió sólo evaluar lengua y matemática en el secundario. El año pasado se habían medido los conocimientos en cuatro materias. También se dispuso circunscribir la prueba a una sola jornada y mantener el cuestionario sobre la vida escolar, que incluye temas como clima en el aula, expectativas de la secundaria, prácticas de la enseñanza, bullying y problemáticas como embarazo y paternidad adolescentes.
La evaluación que se hará a los alumnos de 4º grado del primario busca determinar qué capacidad se tiene de producir un texto y conocer el nivel de dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), discursivas (propósito comunicativo y género) y textuales (cohesión y coherencia).
Aunque es probable que en próximas ediciones se sumen otras materias, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro afirmó: "De matemática y lengua, áreas instrumentales centrales, no nos vamos a mover". No descartó que también sea útil incorporar pruebas sobre otras cuestiones, como "ciudadanía".
"Todos deben recibir la misma educación. Porque todos los chicos tienen la misma capacidad para aprender", dijo Finocchiaro, al admitir que el sistema educativo que impulsa el Gobierno procura "generar valores y saberes productivos". Y agregó: "Los jóvenes deben adquirir la libertad de elegir su destino más allá de la condición en que les haya tocado nacer".
La prueba no solamente permitirá conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos, sino también cuánto de los cambios efectuados en este año se evidencian. Los directivos de las escuelas respondieron también un cuestionario en 2016. El 99% de ellos se manifestaron de acuerdo con que sus colegios recibieran reportes de sus propios resultados y ocho de cada diez dijeron haber generado cambios internos a partir de ese informe de desempeño.
Susana Espósito - Publicada el Sábado 28/10/17 - 3397 caracteres
|