OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Fallo judicial sobre la poda del arbolado público
Este año, cuando comenzó la época de poda y tala de árboles en el ámbito de la ciudad, la queja de una vecina paralizó la tarea de las cuadrillas, mediante una orden Judicial.
La queja presentada por la vecina del barrio de San Telmo, Claudia Heras, fue tenida en cuenta debido a que la misma argumentaba: frente a "la mutilación de gruesas ramas que dejan expuesto al árbol frente al agua de lluvia y al subsiguiente ataque de plagas. Los árboles quedan reducidos a tristes y altísimos troncos sin ramas". Heras inició la acción a fin de resguardar "su derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado y a la preservación del patrimonio natural".
Las quejas de la mayoría de los vecinos se basa en que las cuadrillas encargadas de estas tareas de poda, tratan de hacer el trabajo lo más rápido posible, cortando las ramas, sin saber cómo deben hacerlo para no perjudicar los árboles y lo cierto es que más de una vez, quedan destrozados.
El fallo establece que deberá hacerse una evaluación técnica previa a cada intervención, disponer de personal técnico habilitado y capacitado y finalmente, certificar la capacidad del personal para la evaluación técnica de los árboles. Estos tres ítems forman parte de tres artículos de la ley 3.263 de Arbolado Público Urbano.
A partir de ahora, la atención a los vecinos por este tema quedó a cargo de la nueva Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, que además se ocupará de coordinar con las 15 Comunas el plan de poda para el año que viene. El titular de ese área, Facundo Carrillo, aseguró: "Estamos trabajando en la ejecución de un nuevo censo del arbolado. Intimamos a las empresas que realizan la poda al cumplimiento de la ley".
Susana Espósito - Publicada el Jueves 23/11/17 - 1734 caracteres
|