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    Desde 01/01/2016




    Restauración de la Pirámide de Mayo

    La Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó en el proceso de restauración de la Pirámide de Mayo que está en curso.

    Piramide de MayoLa restauración de la Pirámide requirió la participación de la Escuela Taller en los equipos de trabajo de las obras que están a cargo del Arq. Marcelo Magadán, y la coordinación de Marta Zaffora, excelente discípula de la mencionada Escuela.

    Las tareas que se desarrollan en el ámbito de la Escuela Taller están referidas a la realización de una copia de la cabeza que representa a la República de la Pirámide.

    Cabe mencionar que el maestro de Ornamentación tiene en la Escuela un molde para realizar, con los alumnos de 2º año, una colada(*) en taller que podría ser expuesta en la carpa emplazada actualmente en la Plaza de Mayo.

    Dicha participación involucró a algunos ex alumnos de la Escuela y a los maestros de Yesería, Casimiro Sejas, y de Ornamentación, Alberto González.

    (*)Colada se llama al vertido del yeso líquido (sin endurecer), dentro de un molde determinado para que luego de fraguado se obtenga la forma deseada.

    Historia de la Pirámide
    La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)construído por el alarife Cañete. Actualmente se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo. Su historia comenzó en marzo de 1811 cuando la Junta Grande decidió mandar a construir un monumento en el lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

    En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente. En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.

    La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que ha servido de modelo para la alegoría de la Argentina, y que desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, mide 18,76m.


    Eduardo Luna - Publicada el Jueves 25/05/17 - 2288 caracteres