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    Peatonalización de la avenida Corrientes

    El martes 25 de julio, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Mocchia, estuvieron en el Teatro San Martín, donde presentaron el proyecto de peatonalización de la avenida Corrientes. Las obras comenzarían en 2018 y en 2019, la emblemática avenida porteña tendrá una traza reversible, todos los días, durante la noche.

    Avenida Corrientes peatonalEl proyecto se trata de una intervención integral entre Callao y Florida, que convertirá a la avenida Corrientes en un paseo peatonal nocturno. Rodríguez Larreta, anticipó que "esto es lo mismo que hicieron en Broadway, es darle calidad de paseo a una zona teatral".

    Buenos Aires cuenta con 199 salas teatrales y más de tres millones de espectadores que asisten anualmente a las mismas. Nuestra ciudad se ubica en el tercer puesto en cuanto a oferta de espectáculos teatrales en el mundo, siendo superada sólo por New York y Londres. El objetivo de esta peatonalización es que este paseo fortalezca la industria teatral y también la gastronómica.

    Por supuesto que los productores, directores y dueños de salas teatrales están contentos con esta decisión, aunque lógicamente, también generará algunos problemas con el tránsito, en una ciudad que ya tiene serios problemas, en ese sentido.

    Las obras se realizarán en dos etapas, la primera, desde Carlos Pellegrini hasta Florida, realizando la puesta en valor y ensanchamiento de veredas, incorporando áreas de descanso y construyendo ochavas. Esta etapa arrancaría en enero y estaría finalizada en junio de 2018. Estas obras tendrán un costo de 22 millones de pesos.

    La segunda etapa, que tendrá comienzo en marzo de 2018, irá desde Avenida Callao hasta Libertad. A lo largo de ese tramo, la acera izquierda será de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 a.m. Durante el día, estos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares. Esta etapa tendrá un costo de 280 millones de pesos, ya que es más extensa y requiere modificaciones estructurales.

    La acera derecha tendrá dos carriles exclusivos para colectivos y taxis, que funcionarán durante las 24 horas. En el centro, se incorporará un bulevar que sumará verde al barrio. Los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial.

    Las operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas que les permitirán operar cómodamente, utilizando nuevos espacios en el interior de las veredas, evitando vehículos estacionados en doble fila.

    En forma paralela, un proyecto de ley intentará un nuevo acuerdo para la regulación de cartelería y marquesinas sobre la avenida.

    Participan del proceso cuatro áreas de gobierno: la Dirección General de Planificación Comunicacional de la Jefatura de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 27/07/17 - 2969 caracteres