OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Cambios en el Parque Colón, de la Rosada

    Detrás de la Casa Rosada se encuentra el Parque Colón, donde estaba emplazado el monumento de Cristóbal Colón que había sido removido y sustituido por otro de Juana Azurduy, por órdenes de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, el presidente Macri incorporará otras modificaciones en el parque.

    El retiro del monumento de Colón había generado muchísimo enojo en la comunidad italiana residente en nuestro país, que lo había regalado a la Argentina y por eso, cuando la ex presidente ordenó retirarlo, fueron varias las asociaciones que presentaron recursos de amparo que no pudieron evitar que fuese trasladado a la costanera norte, frente al aeroparque, donde todavía permanece sin haberse armado. Los reclamos para que sea restituido, todavía continúan.

    Ahora, el gobierno de Macri tiene entre sus prioridades, el tema de los espacios verdes, los jardines verticales, las huertas orgánicas y por eso, dentro del plan de obras que serán realizados en la Casa Rosada, han decidido achicar el parque, relocalizar las esculturas existentes y el helipuerto presidencial y ganar más espacios verdes de la reja que protege al parque, hacia afuera.

    Allí se quedará el monumento a Juana Azurduy, tan criticado por la mayoría de los porteños porque realmente el imponente monumento de Colón, todavía le hace sombra, aunque se encuentre a varias cuadras de allí. También se ubicará el nuevo helipuerto. También se conservarán los monumentos de Juan de Garay (fundador de Buenos Aires) y Guillermo Brown (organizador de nuestra flota y el árbol de Guernica, que serán trasladados a metros de donde se encuentran emplazados actualmente, en las inmediaciones de la Rosada. También se reubicará el Mástil presidencial.

    Se reducirá la curva de la avenida de la Rábida, que permitirá ganar una franja de espacio verde y vinculará el Centro Cultural Kirchner con las plazas de las Armas Ejército Argentino (Ministerio de Defensa) y la Presidente Juan Domingo Perón, ubicada en Paseo Colón y Belgrano. El helipuerto presidencial se trasladará casi hasta la explanada de ingreso de la Casa Rosada, ubicada hacia la calle Bartolomé Mitre. Las playas de estacionamiento a nivel se transformarán en parque; y habrá nuevos estacionamientos subterráneos, en donde también funcionará una terminal de ómnibus y combis.

    Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño informaron que se llamó a un concurso público para definir los lineamientos y el diseño final (las bases ya se encuentran publicadas en la web de la Sociedad Central de Arquitectos). Las relocalizaciones del patrimonio histórico y de la avenida De La Rábida deberán ser aprobadas en la Legislatura. De hecho, lo que se conoce como "Entorno Palacio de Correos" es un Area de Protección Histórica. Además, toda modificación que implique correr la traza de una calle, debe tener el aval legislativo, con una doble lectura y audiencia pública, ya que se trata de una modificación en el Código de Planeamiento Urbano.

    Como generalmente ocurre, no todos están conformes con estas reformas y quienes más lo manifiestan son los integrantes de la ONG "Colón en su lugar", que todavía esperan un veredicto favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el monumento del marino genovés vuelva al lugar de donde nunca debió ser sacado.

    El gobierno de la Ciudad tiene como objetivo poder iniciar los trabajos en el segundo semestre del año en curso, pero eso dependerá de los tiempos que demore la Legislatura para aprobar estos cambios que se enmarcan en el proyecto Paseo del Bajo: un sistema vial de más de 7 km que incluirá una autopista y carriles rápidos, con diseño en trinchera abierta, para el tránsito pesado. Se extenderá desde la autopista Buenos Aires - La Plata hasta la Illia, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y el eje Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. La obra total debería estar finalizada para 2019.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 16/03/17 - 3992 caracteres