OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Obras de montaje del
    Monumento a Cristóbal Colón

    El Monumento a Cristóbal Colón fue durante mucho tiempo, tema de disputas y enojos cuando la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner decidió retirarlo de la plaza que llevaba el nombre del marino genovés y lo reemplazó por otro monumento de Juana Azurduy.

    monumento Cristobal ColonEl enojo se suscitó porque el monumento, realizado por el escultor italiano, Arnaldo Zocchi, había sido un regalo de la comunidad italiana residente en Argentina y no fue visto con buenos ojos que después de tantos años de permanencia en su lugar de emplazamiento original, fuese cambiado caprichosamente. Hubo marchas, se juntaron firmas, se pidió recurso de amparo, pero nada dio resultado. Primero, el monumento fue desmantelado, permaneciendo sus partes esparcidas por el piso y luego de más de un año se realizó el traslado a Costanera Sur, frente a Aeroparque, su nuevo destino, donde también siguió desmantelado, hasta ahora, que comenzaron a montar el imponente grupo escultórico, compuesto por 250 piezas.

    Su nuevo lugar de emplazamiento es en la punta del espigón Puerto Argentino. Allí, se ve movimiento de hombres trabajando entre la estructura tubular que circunda el pedestal sobre el que se armará el monumento en el que Cristóbal Colón se ubicará mirando hacia el Río de la Plata. El conjunto empezó a ser montado hace algunas semanas y se estima que finalizará el mes próximo.

    La polémica por el desmantelamiento, el traslado desde la Casa Rosada hasta su nuevo destino y el reemplazo por la escultura de Juana Azurduy nunca se detuvo. La reciente mudanza de la figura de la heroína bolivariana alimentó algunas especulaciones infundadas sobre el retorno de Colón al bajo porteño. Pero el rearmado en la Costanera le pone punto final a esta historia, más allá de que algunas entidades italianas pretenden seguir con una causa judicial para lograr que Colón vuelva a su lugar, en la plaza homónima.

    Hasta diciembre del año pasado, el escultor y restaurador Domingo Tellechea había estado a cargo de la puesta en valor del monumento. Tellechea había sido convocado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para coordinar todo el proyecto, anunciado por la ex presidenta en 2013. Pero desde este año, la obra quedó a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis.

    El montaje se encuentra en su etapa final, con la base lista para albergar la figura de Colón. Cuando se terminen de instalar todas las piezas, que suman un peso total de 600 toneladas, comenzará la segunda etapa, de la que participará la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. "Esta instancia de restauración se realizará siguiendo las recomendaciones de los informes de especialistas en la materia", informaron desde la Secretaría General de la Presidencia. "Ya fueron subsanados varios problemas detectados en los informes, pero otros corresponde hacerlos una vez que esté realizado el montaje", agregaron las fuentes.

    Por otra parte, como si hubiese sido una "okupa", el monumento de Azurduy, realizado por Andrés Zerneri, donado por el gobierno de Bolivia, fue retirado de su sitio y relocalizado en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, debido a las obras que se están realizando, del Paseo del Bajo, para el que fue necesario modificar la traza de la plaza Colón. ¿Real o la excusa justa para sacar ese monumento que fue la piedra de la discordia y además no le gustó a la mayoría de los porteños?

    Aunque el montaje frente al Aeroparque está casi terminado, las Asociaciones italianas insistirán en el pedido para que el monumento a Colón retorne al espacio que siempre ocupó. "Seguimos exigiendo que vuelva a estar detrás de la Casa de Gobierno porque aún queda espacio para poner el monumento en el proyecto del Paseo del Bajo. De esa forma se repararía una doble ofensa: hacia el Estado italiano y hacia la colectividad italiana, que con su aporte económico ayudó a la concreción de la obra", dijo Horacio Savoia, abogado de 16 entidades de bandera italiana. Sin embargo, no parece posible que se cumpla el objetivo del letrado.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 13/11/17 - 4114 caracteres