OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
La Legislatura aprobó mudar el monumento de Juana Azurduy
El pasado jueves 13 de julio, la Legislatura porteña aprobó la ley para la creación del Parque del Bajo y la mudanza del monumento de Juana Azurduy. La norma fue sancionada en segunda lectura, luego de la primera aprobación y una audiencia pública obligatoria.
La ley -que es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno- fue aprobada con 34 votos positivos (PRO, FR, SP) 18 negativos (FpV, interbloque Evolución, BC, FIT, CNM) y 2 abstenciones (BP). El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) hizo de miembro informante y destacó de este proyecto "la conservación del patrimonio y el paisaje urbano". También hablaron durante el debate los legisladores Javier Andrade (FpV), Roy Cortina (PS), Agustín Forchieri (PRO) y Javier Gentilini (FR).
El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.
La norma autoriza la construcción de hasta dos subsuelos para estacionamiento de automotores y se estipula que las condiciones de seguridad del nuevo helipuerto presidencial deben ser determinadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El proyecto consiste en crear un espacio verde de 102.000 metros cuadrados que irá entre Paseo Colón y Huergo/Madero desde avenida Belgrano hasta el Centro Cultural Kirchner. Unirá la plaza Perón (la que queda frente a la Aduana), el parque del Ministerio de Defensa, parte de la plaza Colón detrás de la Rosada y la que queda frente al ex Correo.
El Parque del Bajo contará con sectores recreativos y deportivos, mobiliario urbano y ciclovías, además, se conectará con el Paseo del Bajo, el parque lineal que construirán sobre la autopista subterránea que unirá Puerto Madero con Retiro. Estas obras acortarán los tiempos de viaje de los porteños y además generará diez hectáreas de espacios verdes, para disfrute de todos.
El diseño de este proyecto requerirá sacar la reja del parque Colón, detrás de la Casa Rosada, debido a la modificación del trazado de la avenida de la Rábida, que ya no tendrá la actual curva pronunciada. Asimismo, acercarán el helipuerto presidencial que se ubicará en el espacio que dejará libre el monumento de Juana Azurduy; correrán el mástil nacional, el monumento a Juan de Garay y el retoño del árbol de Guernica.
Con respecto al polémico monumento de Azurduy, inaugurado hace dos años, será removido y emplazado frente al CCK (Centro Cultural Kirchner), sobre la avenida Leandro N. Alem.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 17/07/17 - 2895 caracteres
|