OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
México Moderno Vanguardia y revolución en el MALBA
La muestra México Moderno, Vanguardia y Revolución, que se exhibe en el MALBA, fue inaugurada el 3 de noviembre, y ha sido una de las más visitadas durante la reciente edición de La Noche de los Museos. Se puede visitar hasta el 19 de febrero de 2018.
El Malba es un museo vanguardista que atrae gran cantidad de público y en esta oportunidad, pueden apreciar y disfrutar 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, cuyas creaciones son diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México.
La muestra cuenta con la curaduría de Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal) y son muchos los admiradores de Frida Kahlo, Rivera, Orozco y Siqueiros que al recorrer las salas descubren otras obras de destacados maestros como: Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, Antonio Ruiz “El Corcito”, Remedios Varo y Ángel Zárraga. Muchos de ellos exhiben sus trabajos por primera vez en nuestro país.
La selección de obras pretende dar cuenta de la búsqueda de una auténtica mexicanidad y del modo en que los intereses vanguardistas y revolucionarios cambiaron el rumbo de las artes. Muestra también la fuerza y la solidez del período moderno en México, en el que lo folklórico –que persiste desde épocas precolombinas y es parte indisoluble de la vida cultural del país– es un sello de identidad.
El arte mexicano de la primera mitad del siglo XX es reconocido principalmente por sus contribuciones en torno a la pintura monumental, el muralismo impulsado por el triunfo de la Revolución que promovió un proyecto de construcción de la nación moderna.
La mayor parte de las obras exhibidas provienen del Museo Nacional de Arte de México (MUNAL), incluye también obras del Museo de Arte Moderno mexicano, del Carrillo Gil, de la Fundación Blaisten y también de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes, que hizo un importante aporte de su acervo fotográfico. Hay también un par de piezas que pertenecen al MoMA de Nueva York, que facilitó “Fulang-Chang y yo” (1937), uno de los célebres autorretratos de Frida Kahlo, que incluye un marco y un espejo artesanal oaxaqueño. Dispuesto junto a la imagen de Kahlo, este pequeño espejo refleja la imagen del visitante en sintonía con los postulados surrealistas que delinean otro de los núcleos temáticos de la exhibición.
Quienes todavía no han visitado la muestra, tienen tiempo hasta el 19 de febrero de 2018, en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Horario: juev a lun, 12 a 20, miérc, 12 a 2. Entrada: $120; est, doc y jub, $60; mierc, $60.
Susana Espósito - Publicada el Martes 21/11/17 - 2648 caracteres
|