Homenaje a Marcel Duchamps en Montserrat
En el marco de la BienalSur, organizada por la Universidad de Tres de Febrero, se realizó una restauración de la fachada del edificio situado en Alsina 1743, barrio de Montserrat, donde vivió Marcel Duchamp.
El martes 5 de diciembre, a partir de las 15.30, el lugar será sede de diversas actividades: desde un ajedrez gigante hasta un concierto, con entrada gratuita, para rendir homenaje al fundador del arte conceptual que habitó ese lugar entre 1918 y 1919.
El artista murió el 2 de octubre de 1968.
Se restauró su vieja vivienda en la que vivió solo nueve meses y la calle se convertirá en una galería de arte. La restauración estuvo a cargo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
Duchamp había nacido en Francia, el 28 de julio de 1887. Fue un artista y ajedrecista, especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento dada en el siglo XX.
Durante la Primera Guerra Mundial se había trasladado a Nueva York. “No me voy a Nueva York, me marcho de París, que es muy distinto”, le escribió a un amigo. Llegó en junio de 1915 y cuando los críticos de arte descubrieron que estaba allí, se convirtió en una sensación. En 1918, después de 26 días en barco, el hacedor del “ready made” (obra con objetos encontrados) estaba en Buenos Aires.
Aquí vivió solo nueve meses y fue donde descubrió su pasión por el ajedrez. Un hombre de personalidad enigmática y que tuvo una mirada bastante crítica sobre Buenos Aires: “No es más que una gran población provinciana con gente muy rica sin pizca de gusto, que todo lo compra en Europa”, se cuenta que escribió en una carta dirigida a un amigo.
La vivienda que fue habitada por el artista es de estilo francés, cuenta con planta baja y dos pisos y estaba muy deteriorada. Ahora ya recuperada, es un testimonio del paso de Duchamp por Buenos Aires, ese lugar donde aprendió a jugar ajedrez.
En el bar de la planta baja se inaugurará un cartel de neón creado por los artistas Mariela Yeregui y Gabriel Golder. Llevará una frase de Duchamp: “La elección es ida y vuelta”.
Este será un homenaje que contará con varias actividades:
A partir de las 15.30, profesores de Diplomatura en Ajedrez de la UNTREF dictarán clases para todo público y los chicos podrán jugar en uno gigante. Entre las 16.30 y las 17.30, la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico guiará en un recorrido por el edificio que habitó Duchamp y el barrio. Además, descubrirán una placa y un cartel de neón hecho por artistas. En la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, a las 18, tocará la Orquesta Ensamble Kurtha. A las 19 darán el corto “Todo lo que veo es mío”, de M. Galperín y R. Podolsky. Y a las 20 el frente del edificio será intervenido.
Perlita: El sábado 22 de octubre, en una subasta realizada por Sotherby´s, en París, una obra de Duchamp, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, a la que el artista agregó bigote y barba, se subastó en 750 mil dólares. El cuadro lleva el título: “L.H.O.O.Q” (en francés se lee “elle a chaud au cul”, lo que puede traducirse como “ella está caliente”.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 04/12/17 - 3138 caracteres
|