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Las lentas obras del ferrocarril RocaDe acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el servicio de la línea Roca de ferrocarriles llegaría a La Plata, recién a fines de junio. Estaba previsto que fuese en marzo pasado pero hubo complicaciones que retrasaron las obras de electrificación de ese ramal. En 2008, Fernando E. Solanas estrenó un documental llamado "La próxima estación", que develaba el desmantelamiento de los ferrocarriles, que convirtió a muchos lugares de nuestro país, en pueblos fantasma, sobre todo a aquellos que dependían fundamentalmente del tren. El documental denuncia el saqueo de materiales ferroviarios abandonados, propiedad del Estado, por parte de las corporaciones, la falta de inversión por parte de las empresas privadas así como el destino de los subsidios otorgados por el Estado. Como epílogo se propone reconstruir el sistema ferroviario impulsando la industria nacional, la recuperación de puestos de trabajo y la identidad nacional, en contraposición con el proyecto del tren bala del gobierno que proponía la ex presidente Cristina Kirchner, fuertemente criticado, además de una utopía. Esta situación tuvo sus consecuencias serias y que aún seguimos padeciendo, ya que es increíble que en la década del setenta, viajar en tren a Mar del Plata llevaba “cuatro horas y un ratito” y actualmente casi 8 horas. En este caso, los usuarios del tren Roca que cubren el trayecto Buenos Aires-La Plata, van a tener que seguir esperando. Según informó el Ministerio de Transporte de Nación, el servicio funcionará hasta esta ciudad recién a mediados de año. Mientras tanto, dos estaciones se encuentran cortadas por reclamos de vecinos. Por eso, a pesar de estar terminada desde el 11 de marzo la electrificación hasta City Bell, el tren sólo transporta pasajeros de Constitución hasta Berazategui. Susana Espósito - Publicada el Martes 18/04/17 - 1845 caracteres |