Renovación de estaciones del tren Belgrano Norte
El pasado miércoles, el Ministerio de Transporte lanzó la licitación para renovar todas las estaciones de trenes de la línea Belgrano Norte. Son 23 estaciones que requerirán una inversión de dos mil trescientos millones de pesos, destinados a las mejoras que favorecerán a los 70 mil pasajeros que las utilizan a diario.
Las obras a realizar contemplan mejores accesos, con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Algo fundamental será la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad.
Esta línea es operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de Buenos Aires con Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.
En la estación cabecera de Retiro se invertirán $153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).
En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich adelantó que estas mejoras forman parte del compromiso asumido con las personas que utilizan los servicios de trenes todos los días y el objetivo es mejorar la seguridad y confort, haciendo más gratos sus viajes.
La puesta en valor de estas 23 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 20/03/16 - 2216 caracteres
|