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Historia del FernetEl fernet con cola es un fenómeno que arrancó hace varios años en la provincia de Córdoba al ritmo del cuarteto y que luego se expandió a todo el país. La historia del Fernet Branca, uno de los más reconocidos, nació en Milán, en 1845, de la mano de il signore Bernardino Branca, un boticario que, como un alquimista, comenzó a combinar hierbas para hacer una bebida que facilitara la digestión. La marca se instaló no solo en Italia, ya que se bebe en 160 países alrededor del mundo. En enero de 2016, con motivo de cumplirse 170 años de la fundación de la marca Fratelli Branca, el conde Niccoló Branca (quinta generación al frente de la empresa familiar), visitó Buenos Aires. El título nobiliario se lo dio a la familia el Papa Pío XI y en 1930, él lo heredó. La relación de la Argentina con el fernet es muy particular. La primera fábrica instalada fuera de Italia fue en Buenos Aires, en el barrio de Parque de los Patricios. En el año 2000, la empresa mudó sus instalaciones a Tortuguitas. Instalada con maquinarias y tecnología de punta, donde se producen unos cincuenta millones de litros al año. La mayoría, el 90%, se consume en el país y el diez por ciento restante se exporta. Para que se entienda la importancia de la Argentina en los números de Fratelli Branca, en Italia la producción es de 15 millones de litros. Según lo comentado por Branca, lo que arrancó como una fórmula secreta, con una selección de hierbas, que nació como medicinal, hoy, con la misma calidad, se actualizó. Se puede mixear en cócteles o tomar como aperitivo y esto es porque ha mantenido una buena propuesta original. "Permanece porque somos actuales. Lo mismo que sucede con una buena música, una buena ópera.” “El fernet ya es parte de la cultura argentina. Es argentino a nivel masivo porque ustedes han hecho del fernet con cola un producto bandera, un invento con mucho suceso”. Para lograr esta simbiosis que existe con la Argentina, considera que mucho tuvo que ver la inmigración italiana que llegó a estas pampas y que por eso decidieron que se empezara a fabricar y producir aquí a principios del siglo pasado. La fórmula secreta y que muy pocos conocen en su totalidad, permanece inalterable desde su creación, en 1845. Es una mezcla de hierbas y parte de ese secreto es propio del dosaje de cada una de ellas. El proceso de elaboración es lento y complejo. Las materias primas (hierbas, flores, frutos, cortezas y raíces) llegan desde los cinco continentes. Algunas de esas materias primas son molidas, para luego extraerles sus aromas, sabores y principios activos que formarán parte del fernet. Luego hay variados procesos de extracción. En algunos se utilizan agua a diferentes temperaturas y en otros, alcoholes o mezclas de alcohol y agua. De esta manera van naciendo diferentes semielaborados; a medida que avanza el proceso, algunos se van reagrupando con otros, formando nuevos. Luego, se mezclan en tanques especiales, incorporando la cantidad justa de alcohol y de agua. Es en este momento cuando “nace” el fernet, pero antes debe reposar un año en cubas y toneles de roble de Eslavonia para iniciar una lenta maduración. Así, en reposo, experimentará modificaciones hasta alcanzar el sabor y el aroma propio del fernet. Luego de un filtrado, se inicia su embotellamiento. Ya cumplido el período de maduración, llega a los consumidores. Cuenta el conde Branca que la palabra fernet viene de un vocablo milanés. Se usaba un hierro caliente para mezclar las hierbas. Hierro caliente se dice ferro neto y ahí hay una derivación. También hay otra versión que dice que había un dottore que se llamaba Fernet, pero todo es parte de la leyenda. En cuanto a la manera de dar a conocer y publicitar el Fernet, cuentan que en los años 1892/93 se empezó a trabajar con artistas para que realizaran publicidades para el mercado internacional. Ahí fue cuando se decidió que un águila fuera la imagen representativa de la marca. Se eligió un animal auténtico, fuerte, que guarda lejanía. Susana Espósito - Publicada el Viernes 12/05/17 - 4003 caracteres |