OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Arrasador éxito de Barenboim y Argerich

    El sábado 29 de julio, más de diez mil personas disfrutaron del concierto gratuito que ofrecieron Daniel Barenboim y Martha Argerich, en la Plaza Vaticano y a la noche, se presentaron nuevamente en la sala del Teatro Colón.

    Barenboim Argerich

    Ambos artistas, sentados en sus pianos de cola interpretaron obras de Mozart, Wagner, Guastavino y Tchaikovsky, deleitando los oídos de los espectadores, que presenciaron este fantástico concierto, en completo silencio y respeto por estos dos grandes artistas, que varias veces engalanaron la sala del Colón.

    El escenario, armado acorde a la ocasión, estaba decorado con tapices y puertas en bordó y dorado, como si fuese una sala del Colón, dieron un marco adecuado a esta propuesta que pretendió llegar a un público amante de la música y el arte, pero que muchas veces no puede acceder, pagando una entrada. Dos pantallas mostraron primeros planos de ambos, posibilitando al público que estaba más alejado del escenario, poder ver a los artistas.

    Los artistas se presentaron en el escenario a las 14 en punto, siendo ovacionados por el público. Iniciaron el concierto con los tres movimientos de la Sonata en Re mayor para dos pianos de Mozart. El público más inexperto, tomó una pausa como el final de la pieza y se puso a aplaudir. Barenboim levantó su mano, en forma imperativa, para indicar que no era el momento y la multitud obedeció.

    El músico, luego, saludó al público y anunció que continuarían con la única obertura de Wagner que fue transcripta para dos pianos, por Claude Debussy. Posteriormente, el repertorio elegido, fue pensado para un lugar al aire libre, con sus lógicas limitaciones acústicas.

    Luego de un breve intermedio, interpretaron la danza Española, del Cascanueces de Tchaikovshy, arreglada para dos pianos por Debussy, continuaron con Bailecito, de Carlos Guastavino y finalmente, danza Napolitana (también del Lago de los cisnes).

    Los artistas saludaron y agradecieron al público, que supo guardar silencio, aunque Barenboim también expresó que es difícil hacer un concierto al aire libre, en una ciudad ruidosa, donde en medio del concierto, se mezcló algún bocinazo.

    Daniel Barenboim, es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Nació el 15 de noviembre de 1942 y sus padres, Enrique Barenboim y Aída Schuster, fueron destacados pianistas. Ellos le enseñaron a tocar piano cuando tenía cinco años y debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo, a continuar sus estudios en esa ciudad, en cuyo festival triunfó tres años después.

    A partir de allí, siguió perfeccionándose y llegó a los más importantes escenarios del mundo. Algo que no todos saben es que Barenboim ha compuesto varios tangos. En diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio fue Tango Sinfónico.

    Barenboim logró algo impensado, en 1999 logró armar la West Eastern Divan Orchestra para integrar a jóvenes músicos talentosos, tanto de origen israelí como de origen árabe o español y para borrar el conflicto de Medio Oriente.

    Martha Argerich, nació el 5 de junio de 1941, en Buenos Aires y es una eximia pianista, considerada uno de los mayores exponentes de su generación y la posguerra. Especialmente célebre por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev y Serguéi Rajmáninov.

    Una niña prodigio que en 1945, con solo cuatro años de edad da su primer recital público de piano, en el Teatro Astral. En 1952, con solo 12 años, luego de haberse presentado en el Colón, el presidente, Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial.

    Posteriormente, con ayuda del gobierno argentino y gracias a un puesto diplomático ofrecido a sus padres, se trasladó a Viena a fin de proseguir sus estudios de piano y luego seguiría perfeccionándose en Ginebra. Al igual que Barenboim, engalanó los escenarios de los teatros más prestigiosos del mundo.

    En el Teatro Colón de Buenos Aires se lleva a cabo anualmente el Festival Martha Argerich, en el cual se ofrecen conciertos por músicos e intérpretes de diferentes partes del mundo, y además se celebra un concurso de piano en el cual Argerich a menudo preside el jurado.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 31/07/17 - 4303 caracteres