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    Cambios en el programa
    de escuelas secundarias

    Debido a los resultados de las pruebas Aprender, que evidenciaron que el 40% no alcanzó el nivel básico de Matemática y también tuvieron bajo desempeño en Lengua, se está avanzando en una reforma para que en 2019, las escuelas de todas las provincias cuenten con un plan.

    El objetivo sería que la nueva escuela secundaria tenga menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Cada escuela tendría un proyecto específico y los alumnos deberán cumplir objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene.

    Los 24 ministerios de educación del país están analizando la reforma de la secundaria, que empezaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas. Los lineamientos fueron presentados al presidente Macri el miércoles 14 de junio y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.

    Si la reforma avanza, en 2019, todas las provincias ya deberán tener su plan de implementación.

    ¿De qué se trata?
    Cada colegio deberá presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y, de este modo, motive a sus estudiantes. Asimismo, cada escuela también deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo a los datos y el informe que entrega la prueba Aprender. No habrá más “profesores taxi” que trabajan pocas horas en muchas escuelas y tienen poco contacto con sus alumnos. En su lugar, los profesores serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos. Asimismo, cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia, un sistema que demostró no tener éxito y provoca que muchos alumnos, especialmente de los sectores más vulnerables terminen abandonado el colegio.

    En el documento que están elaborando los 24 ministerios se expresan los puntos más importantes de esta reforma, reunidos en ocho capítulos principales: organización de los tiempos escolares; evaluación, acreditación y promoción; trabajo por proyectos de aprendizaje interdisciplinario; planificación institucional del aprendizaje; desarrollo profesional docente; saberes emergentes; capacidades; y aprendizaje comunitario/servicio.

    Dentro de los cambios, será necesaria la reformulación del contenido curricular de la escuela media y por ello, se piensa en menos materias, que garanticen los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales que “preparen a los jóvenes para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo”.

    La reforma incluye además de cambios para los alumnos, una mayor formación de los docentes y directores “en las herramientas necesarias para mejorar los aprendizajes”. En este sentido, Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, cree que “la formación es una medida de mediano plazo pero hay que encararla urgente. Hoy los profesores son formados por asignatura y tienen dificultades para trabajar por áreas. Hay que encarar una formación docente también más integrada”, afirma.

    Fuentes del Ministerio de Educación comentan que se apuesta a cambios profundos que contribuyan a mejorar la crisis que vive la escuela secundaria en nuestro país.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 21/06/17 - 3326 caracteres