OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Larga espera de la autopsia del cuerpo encontrado en Chubut
El martes 17 de octubre, luego de 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, un llamado a la Justicia alertó sobre la presencia de un cuerpo, flotando en el río Chubut, que efectivamente fue encontrado por buzos tácticos de la Prefectura Naval, que llegaron al lugar.
Resulta un tanto sospechoso, incluso para la familia de Santiago, que el cuerpo encontrado estaba a 300 metros río arriba de la zona donde se lo vio por última vez al joven tatuador, en la zona de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. Una zona que fue rastrillada cuatro veces y el cuerpo nunca había sido visto allí.
Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto, en el marco de una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, ubicado en la provincia argentina de Chubut. Su desaparición motivó una resolución del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para que el Estado argentino adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización" y una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
Según la familia del desaparecido, fue descripto como un artesano y tatuador, nacido el 25 de julio de 1989, en la ciudad de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires. Unos meses antes de su desaparición se había instalado en El Bolsón, provincia de Río Negro, a unos 70 kilómetros del lof donde se denunció su desaparición. Maldonado apoyó a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras y su familia afirmó que el joven "nunca tuvo militancia política, porque descree de la política. Él tiene compromiso social y no es miembro del grupo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Las personas cercanas a él han calificado sus ideas como anarquistas, indigenistas, humanistas y solidarias”; su hermano Sergio declaró a la prensa que Santiago "se definía como anarquista". Maldonado se ha dedicado también a la pintura, siendo autor de varias pinturas murales realizadas en su pueblo natal.
En principio, el cuerpo fue llevado a la morgue del Cementerio de Esquel y allí permaneció hasta contar con la logística necesaria para su traslado a Buenos Aires, donde por decisión de la familia de Santiago, el Cuerpo Forense dependiente de la Corte Suprema, sería el encargado de realizar la autopsia para verificar la identidad del cuerpo encontrado y las causas de su deceso.
Finalmente, en las primeras horas de la mañana del jueves 19 de octubre, el cuerpo fue trasladado a Buenos Aires, en una aeronave dispuesta por el Ministerio de Salud, para arribar al Aeroparque y posteriormente trasladarlo a la Morgue Judicial (Viamonte y Junín) donde se realiza la autopsia. Posteriormente, se harán las pericias correspondientes y estudios complementarios. El juez de la causa, Gustavo Lleral, formó parte de la comitiva que viajó en el avión, junto con la familia del joven. El avión llegó al Aeroparque Jorge Newbery a las 9.15 y probablemente se conozca la identidad del cuerpo entre el viernes y el sábado.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 20/10/17 - 3180 caracteres
|