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    La importancia de la
    cobertura médica para viajeros

    Falta poco tiempo para que comience el receso escolar de invierno y muchos están programando sus vacaciones. Provoca entusiasmo elegir el destino, el descubrir un lugar nuevo, pero hay que recordar algunos detalles importantísimos que pueden complicar nuestras vacaciones ante un posible inconveniente de salud en un país que no es el nuestro.

    Asistencia al viajeroPara evitar problemas de esa naturaleza conviene contratar un plan de salud que nos permita viajar tranquilos, sabiendo que si nos enfermamos o sufrimos un accidente en el exterior, recibiremos la asistencia correcta.

    Es sabido que las coberturas pueden ser contratadas localmente en el país, algunas se otorgan como beneficio de las tarjetas de crédito, con distintos montos de cobertura, y también cabe la opción de contratar empresas internacionales con pólizas individuales y ajustadas a los intereses del viajero y con distintos valores de cobertura integral. Lo importante a tener en cuenta será el impacto económico debido a los costos, y seguir las pautas establecidas por el seguro contratado.

    Es importante conocer las características del contrato: montos cubiertos, eventuales limitaciones y topes o negativas de cobertura (por ej.: lesiones frente a la práctica de deportes extremos). Debe saberse que en algunos países el costo de la atención de urgencia a viajeros tiene un valor distinto al de nuestro medio y en muchas ocasiones, impondrá costos adicionales que correrán por nuestra propia cuenta.

    Comunicarse con el servicio médico contratado y seguir los pasos estipulados, ya que pueden brindar algún asesoramiento adicional. No es lo mismo una fractura de algún miembro, un infarto agudo de miocardio con requerimiento inmediato de angioplastia con balón o una colecistitis aguda.

    Muchas veces, las diversas coberturas internacionales exigirán la notificación del afiliado afectado a la central de emergencias por distintos motivos: conocimiento de la situación, arbitrar medios para disponer evacuación o traslados a centros especializados o reconocidos, supervisión de la atención brindada, facilitar traslados y/o alojamientos para familiares o acompañantes. Es importante que se realice dicha comunicación.

    También es importante conocer los antecedentes personales y patológicos del paciente, ya que facilitará la atención de un médico que no es el nuestro y quien cuenta con nuestra historia clínica, por eso, en los casos en que la persona que viaja tenga alguna patología crónica y antecedentes quirúrgicos recientes lleve algún certificado médico que facilitará las cosas, ante una situación de emergencia.

    De existir antecedentes quirúrgicos recientes y frente a un viaje prolongado, es más que recomendable interactuar con el médico cirujano de cabecera, quien puede efectuar recomendaciones previas y brindar pautas de alarma.

    Idioma: es importante la adecuada comunicación en caso que se presente algún inconveniente. Esto facilitará la solución de trámites administrativos como en lo asistencial propiamente dicho. Actualmente, la mayoría de los viajeros lleva una tablet o un celular y existen aplicaciones muy útiles, como por ejemplo los traductores de voz, en el que podemos grabar en nuestro idioma lo que queremos decir y al instante lo traduce al idioma del país en el que estamos, facilitando nuestra comunicación.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 05/05/17 - 3342 caracteres