OPCIONES DEL MENU
|
El Turismo de Cruceros se fue a piqueDesde el año 2008, el turismo de Cruceros ha sido un atractivo que fue creciendo cada año, aumentando la cantidad de imponentes naves que arribaban al puerto de Buenos Aires, pero, desde 2013 hasta la fecha, se ha notado un retroceso que el Gobierno pretende revertir, ofreciendo una serie de beneficios para atraer posibles cruceristas.
De acuerdo a estadísticas realizadas, esta sería la peor temporada de cruceros de los últimos ocho años, con la consecuente pérdida de ingresos para la Capital. Esto genera preocupación por la caída de este segmento del turismo internacional e impulsó al Gobierno a tratar de revertir la crisis a partir de la siguiente temporada. Según las reservas realizadas, entre octubre y abril amarrarán 80 embarcaciones en el puerto de Buenos Aires, lo que implicará la llegada de 280.000 pasajeros de todo el mundo, principalmente de Brasil. Se trata del punto más bajo de una curva descendente que comenzó a fines de 2014. En la temporada 2012-2013 se había superado el medio millón de turistas, mientras en el ciclo 2013-2014 se alcanzó el récord de buques, con 161 llegadas, el doble de las esperadas ahora. Desde 2008, el interés por la Argentina como destino turístico de cruceros fue en alza, con cifras que se superaron año tras año, pero es de lamentar que no se logró mantener esos números y por eso, las nuevas autoridades de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse), dependiente del gobierno nacional, considera que la causa debe buscarse en los costos que afrontan las empresas para amarrar en Buenos Aires y en otras medidas adoptadas en la gestión anterior. Ahora, mediante la reducción de tarifas de Migraciones, la disminución de las tasas en la terminal de cruceros, un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación y la articulación con países de la región, entre otros puntos, se espera comenzar un mecanismo para recuperar el turismo perdido. Los cambios comenzarían a notarse a partir de la próxima temporada, porque la actual ya fue comercializada. La disminución de cruceros que arribarán a Buenos Aires responde a varios factores locales, como los altos costos portuarios en el Río de la Plata comparados con Europa; por ejemplo, en Barcelona se paga un tercio de lo que se paga acá. “Hacer una navegación por el Mediterráneo implica distancias más cortas y costos de operación más bajos respecto de las distancias y los costos de esta región", analizó el gerente comercial regional de Costa Crucero, Maximiliano González. La crisis política y social que atraviesa Brasil, el principal mercado emisivo hacia nuestro país, es otro factor fundamental que impacta en nuestra economía. En el puerto de Buenos Aires amarran embarcaciones de aproximadamente 300 metros de eslora con un promedio de 2500 turistas más la tripulación, que llega a ser de hasta 1000 personas. Según datos oficiales, cada turista que pisa territorio porteño deja una media de 134,5 dólares diarios. A eso se le suma el gasto del personal del crucero que culmina su recorrido en la ciudad. La Agpse trabaja también en la articulación con otros puertos -como el de Mar del Plata, para incluirlo en un itinerario- y de la región. Susana Espósito - Publicada el Martes 27/09/16 - 3215 caracteres |