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  • Trenes más seguros

    La línea de ferrocarriles Roca, también conocida como línea del sur, tiene su cabecera en la estación Constitución y ahora sumará dos nuevas formaciones que contarán con frenado automático, brindando mayor seguridad a los pasajeros, que aún tienen fresca en la memoria la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y una por nacer.

    El próximo jueves 4 de agosto se firmará un contrato entre el Ministerio de transporte de la Nación y la firma japonesa Marubeni Corporación, para aplicar dicha tecnología en toda la red del AMBA. En el transcurso de los próximos meses se irán incorporando otros 41 trenes nuevos que se inyectarán a los ocho ramales de la línea. Todos contarán con tecnología de frenado automático marca Nippon Signal provista por la mencionada empresa japonesa.

    El convenio a firmar es por US$ 63 millones para instalar la tecnología ATS en toda el AMBA. Se trata de unas 1700 formaciones y 1500 kilómetros de vías que representan una red de 815 kilómetros. Esa cifra forma parte de un presupuesto de 250 millones de dólares anunciado en enero pasado para modernizar la red en la que se realizan 300 millones de viajes anuales.

    Estas nuevas formaciones cero kilómetro comenzarán a circular a partir del martes 2 de agosto y se estima que en 2019, según afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, toda la red contará con estos trenes equipados con ATS (Automatic Train Stop), un dispositivo que permite detener las formaciones en situaciones extremas y sin la participación del maquinista. Con el ATS los trenes que crucen una señal en rojo o que ingresen en una estación a una velocidad por encima de la permitida detendrán su marcha sobre las vías para evitar posibles colisiones.

    El sistema funciona de manera independiente a los frenos tradicionales, el de emergencia y hombre vivo, opciones con las que cuenta el motorman para detener la formación. El dispositivo ATS no necesita una interacción humana porque se trata de una bobina colocada entre los rieles que detecta la velocidad excesiva en el ingreso a una estación o el cruce de una señal en rojo. El mecanismo se activa con un sensor instalado en la cabina de la locomotora que acciona los frenos en forma independiente.

    En la línea Roca viajan 440.000 pasajeros diarios y serán los primeros en notar los beneficios en seguridad y confort con la incorporación de los 43 trenes nuevos.

    El Ministerio de Transporte espera que el sistema completo esté instalado y funcionando en 2018 en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento. La proyección indica que en 2019 llegará al Mitre y al Tren de la Costa.

    Guillermo Fiad, presidente de la Compañía Administradora de Infraestructura Ferroviaria, está entusiasmado con la transformación de una infraestructura que tiene casi un siglo de vida y en la que durante los últimos 30 años no se hizo nada.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 01/08/16 - 2878 caracteres