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  • Obras en la Terminal Mitre de Retiro

    Comenzaron las obras de recuperación de la terminal de Retiro del tren Mitre, que se habían iniciado en 2014 y luego quedaron a medio hacer, aunque estaba previsto que estuvieran terminadas para el primer centenario de esta cabecera ferroviaria, que se cumplió en 2015.

    Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestrutura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, explicó que cuando asumió la nueva gestión de gobierno, en diciembre de 2015, todas las obras estaban paradas e incluso habían suspendido los pagos a la empresa contratista, Solanas SRL, encargada de ejecutar las tareas.

    Ahora se invertirán casi $ 200 millones para recuperar la terminal. Las obras a realizar son: reemplazo de 3.600 piezas de vidrio en el techo, que permitirán solucionar problemas de goteras y además facilitarán el ingreso de luz natural.

    Los antiguos paneles de vidrio, además de resultar frágiles y peligrosos, contaban con un marco de acero que se oxidaba. En su lugar se están colocando 3600 piezas de vidrio de seguridad, compuesto por dos hojas unidas entre sí mediante la interposición de láminas de polivinil butiral (PVB).

    Además del recambio de las placas, también se recuperó toda la estructura metálica de la nave mediante un hidrolavado, un hidroarenado y la aplicación de una base de antióxido. Además, se calibraron los parachoques instalados en los andenes.

    Está previsto que la obra -en la que trabajan 50 personas- concluya en octubre, si el clima lo permite. Según estimaciones de Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa contratista ya ejecutó un 86% de los trabajos en los techos de la segunda nave.

    El proyecto contempla la restauración y fundamentalmente la puesta en valor que significa conservar la estación, lo más parecida posible a como se concibió originalmente, pero incorporando también servicios que redunden en un beneficio y confort para la gente: baños en condiciones, locales gastronómicos, una oficina de Anses para realizar trámites, etc.

    La terminal había sido proyectada por los arquitectos británicos, Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción, que demandó 4800 toneladas de cemento y 10 millones de ladrillos, duró seis años: comenzó el 9 de junio de 1909 y se inauguró el 2 de agosto de 1915.

    Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1997 y por ello, los trabajos de puesta en valor son tutelados por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

    Cuando se finalicen las obras en la segunda nave, se llamará a licitación (a fines de 2016) para las refacciones en la primera, que cubre los andenes 1 al 4. La obra contará con un presupuesto de $ 110.000.000 y se prevé que quedará concluida para el primer trimestre de 2018.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 12/08/16 - 2788 caracteres