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  • Restauran las terminales de trenes
    de Constitución y Retiro

    Además de las mejoras que se vienen haciendo en los ferrocarriles, incorporando nuevas formaciones, con mayor confort y seguridad; cambios de vías, electrificación de algunas líneas, etc., también se están restaurando los edificios de las estaciones de Constitución y Retiro.

    Estas dos terminales son atravesadas diariamente por cientos de miles de personas que viajan en tren y hacen sus combinaciones con el subte o el Metrobus.

    El paso del tiempo se ve reflejado en la infraestructura de estas estaciones y es necesario realizar los trabajos que permitirán conservarlas e incluso, aggiornarlas a los tiempos que corren, por lo cual, también se llevan adelante tareas de renovación.

    En la estación del Mitre se ejecutan trabajos de restauración que van desde la fachada, al hall central y la parte de trasbordo para el tren, subte y Metrobus. También se está construyendo un techo vidriado que permitirá el paso de luz a ese Centro de Trasbordo subterráneo.

    Cabe destacar que la estación Retiro del tren Mitre, había sido inaugurada en 1915, y es Patrimonio Histórico desde 1997, razón por la cual, para su restauración hubo que tener la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, quien fiscalizó que las técnicas y materiales necesarios para los trabajos fuesen los adecuados.

    Esta Estación tiene 1162 metros cuadrados de superficie interna y 4680 metros cuadrados en el exterior que se limpiarán y recuperarán. Si se cumplen los plazos, las obras estarán listas en abril y costarán $8.855.951.

    Antes de comenzar a ser intervenida, la fachada tenía grafitis sobre el granito, superficies dañadas por caca de paloma y teñidas de smog. Las pinturas estaban descascaradas y faltaban revoques. El proceso para restaurarlas tiene dos etapas: la primera es la aplicación en forma de gel de químicos; la segunda es el revestimiento de siliconado para evitar la fijación de elementos que terminen agrediendo la superficie. Luego están las tareas de mampostería, un trabajo que se hace a mano.

    En cuanto a la Estación Constitución, continúan las obras para hacer un centro de trasbordo subterráneo que comunicará con la línea C y el Metrobus.

    El centro estará debajo de la plazoleta Garay, entre Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Ahí, confluye un millón de pasajeros a diario. La zona es uno de los grandes accesos a la Capital desde el sur bonaerense.

    En agosto del año pasado se montó una estructura metálica en forma de arco que, en los próximos meses, soportará una cubierta vidriada de 2000 metros cuadrados. Esa estructura dará iluminación a un hall donde habrá un acceso nuevo a la estación de la línea C y escaleras y un ascensor que llevarán a una plaza ubicada a 4,60 metros de profundidad. Desde ese punto, se podrá acceder a las distintas terminales.

    El nuevo Centro de Trasbordo Constitución mejorará notablemente la circulación de los pasajeros. Sin salir a la calle, van a poder conectar las diferentes alternativas de transporte (estación Constitución del tren Roca, subte C, Metrobus, colectivos y bicicletas). Esto también mejorará la seguridad vial dado que todo el tránsito peatonal va a ser bajo tierra.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 09/02/16 - 3215 caracteres