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  • Mejoras y renovación en el sistema ferroviario

    El Gobierno nacional anunció un importante proyecto para poner en valor el sistema ferroviario del área metropolitana. Se trata de un Plan Integral de obras para la red metropolitana de trenes que tiene su eje en la Red de Expreso Regionales (RER).

    El actual sistema ferroviario cuenta actualmente con siete líneas y es utilizado diariamente por 1,4 millones de personas.

    A fin de año se adjudicará la obra de la primera etapa del sistema que busca conectar a distintas líneas. Se estima que este proyecto se desarrollaría en los próximos siete años, se invertirán 14.000 millones de dólares.

    El financiamiento de la obra, según fuentes del gobierno nacional, será proveniente de distintos organismos como el BID, inversiones privadas, proveedores y el Tesoro Nacional.

    Estas obras, además del mejoramiento general de la red actual –vías, coches, estaciones, talleres y señalamiento–, incluyen 16 kilómetros de túneles (28 metros bajo tierra), como había sido anunciado en 2015.

    Estos túneles permitirán extender los recorridos de las líneas de ferrocarriles que hasta ahora llegan a los bordes del Area Central, es decir, hasta las estaciones de Retiro, Constitución y Once. Habrá un nodo central debajo del Obelisco: en superficie, los usuarios se podrán conectar con el Metrobus 9 de Julio y las estaciones de Ecobici, en el primer nivel con la Terminal de Combis y en el segundo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A, B, C y D del subte. También se construirán plataformas para recibir a las diferentes líneas de trenes. Según el plan del Gobierno nacional, quedarán vinculadas las líneas Belgrano Norte, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. En concreto, un nodo de trasbordo al estilo de los que se pueden ver en las grandes capitales, como París, Madrid o Berlín.

    La presentación de este plan se realizó el miércoles 7 de septiembre, en una reunión de la que participaron el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Germán Bussi y Manuela López Menéndez, funcionarios del ministerio; y el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

    Los funcionarios aseguraron que en el transcurso de este mes se licitará la estación subterránea en Constitución, la primera obra de la RER. Esta nueva estación estará ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros. Es la estación que en el futuro permitirá vincular el Roca con las líneas San Martín y Mitre, que salen desde Retiro. Tendrá una inversión de 200 millones de dólares y se prevé que esté terminada en 3 años.

    Otro punto vital de este proyecto será el soterramiento del Sarmiento y la colocación del sistema ATS, de frenado automático, en todas las líneas para 2019. Actualmente sólo funcionan en el 10% de la red. “Estos frenos eliminan el error humano. Se activan cuando el tren circula más rápido de lo permitido y cuando no se detiene cuando debe”, explicó el ingeniero Bussi. “Con estos frenos la Tragedia de Once no hubiera ocurrido”, dijo el ministro.

    Hasta ahora, de acuerdo a lo dicho por Guillermo Dietrich, solo se había invertido en el material rodante y en algunos casos se presentó la dificultad de que la altura de las formaciones tenían una altura diferente a la de los andenes, que hubo que solucionar, pero además, se constató que un 57 % de vías está en estado regular y malo; el sistema eléctrico no tiene gran potencia y algunas subestaciones tienen un siglo. Asimismo, se han encontrado baños intrusados en algunas estaciones.

    Este plan de considerable mejoramiento y renovación contempla además la restauración de los vestíbulos de las estaciones de ferrocarriles de Retiro, Once y Constitución, que estarán terminas para fines de 2017. De un total de 278 estaciones, 150 estarán renovadas también para 2017. Y el resto, para 2018. Aseguraron que en 2019 habrá tres nuevos viaductos. Y que en 2023 ya no habrá barreras. Finalmente, el 100% de la flota estará renovada para ese año, si cumplen con lo prometido.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 12/09/16 - 4028 caracteres