OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto




  • El Museo Numismático cumple 75 años

    El lunes 30 de mayo, el Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" cumplirá 75 años. Está situado en la calle San Martín 216 y puede ser visitado de Lunes a Viernes de 10 a 16 horas.

    Este museo nació a raíz de una colección de billetes y monedas que comenzó a reunir su Institución antecesora, la antigua Caja de Conversión, en el año 1906 y desde su creación, en el año 1935, el Banco Central de la República Argentina se hizo cargo de las funciones de la Caja de Conversión, del Crédito Público Nacional y de otros organismos, posibilitándole incorporar piezas numismáticas de importante valor histórico.

    Los doctores Ernesto Bosch y José Evaristo Uriburu (h) fueron, respectivamente, el primer presidente y vicepresidente de la Institución. Este último, impulsado por su vocación de historiador y su afán de numismático, le prestó gran atención a esta colección, y se ocupó de organizarla y sistematizar su funcionamiento. De esta forma, el Dr. Uriburu (h) plasmó un proyecto para la creación del Museo.

    La inauguración del Museo se realizó el 30 de Mayo de 1941. El Dr. Uriburu (h) dejó la Vicepresidencia en el año 1947, y para honrar su memoria, el 1º de Abril de 1968, en un acto que contó con la adhesión de la Asociación Numismática Argentina, se le dio su nombre al Museo.

    El edificio donde funciona el Museo es uno de los inmuebles mejor conservados de la zona Catedral Norte. Fue proyectado y construído por los arquitectos Enrique Hunt (inglés) y Juan Schröeder (alemán), en el año 1862, para que fuese la primera sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que posteriormente fue ocupado por la Caja de Conversión, el Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedido en comodato al Banco Central.

    Desde 1989, es sede del Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”. En el año 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

    El patrimonio del Museo comprende desde tipos de monedas que circularon en el territorio americano precolombino, como granos de cacao y hachas de cobre, hasta una significativa colección de doblones y reales hispanoamericanos del virreinato del Perú y del Río de la Plata. Además, monedas y billetes históricos de las provincias y de la Nación, incluyendo el monetario que circula en la actualidad.

    También integran su patrimonio elementos relacionados con la fabricación de monedas y billetes, como bocetos, proyectos, platos de yeso, ensayos, matrices, cuños, planchas, pliegos de billetes y un archivo de documentos históricos originales.

    Con el tiempo, se ha enriquecido con numerosas donaciones de particulares e importantes adquisiciones. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, las primeras monedas patrias de 1813 fabricadas en Potosí por orden de la Asamblea General Constituyente de ese año y el Patacón de oro, pieza única acuñada en 1881, obsequiada al entonces presidente de la Nación, General Julio A. Roca.

    El Museo custodia más de 15.000 piezas de singular interés y rareza que son patrimonio de la Nación. Cuenta, como curiosidad, con monedas de pretensión que fueron hechas acuñar por un francés que se proclamó Rey de la Araucanía y Patagonia en 1874, o piezas realizadas por el ingeniero rumano Julio Popper que, atraído por la fiebre del oro en Tierra del Fuego, confeccionó monedas con herramientas realizadas con sus propias manos.

    Todos sabemos que Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de museos y este es uno de ellos, con una temática particular, que puede resultar interesante para hacer una visita.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 25/05/16 - 3575 caracteres