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  • Metrobus de Paseo Colón

    En el mes de octubre comenzarán las obras de construcción del Metrobus de Paseo Colón, aunque con la resistencia de algunos vecinos que lo rechazan, porque deberán mudarse, debido a la necesidad de expropiación o demolición de algunos edificios del barrio de San Telmo, situados sobre Paseo Colón, para poder ensanchar la avenida.

    El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez informó que "Se dialogó con todos. Se analizó caso por caso y se buscó consensuar. No se va a tocar ni demoler hasta que no estén construidos y aptos los espacios en los que serán relocalizados".

    El proyecto, conocido como Metrobus del Bajo, se anunció en 2013, pero a diferencia de los otros Metrobuses de la ciudad, su construcción presenta mayores dificultades; sin embargo, según adelantaron desde la secretaría de Transporte los trabajos comenzarán alrededor de octubre.

    La zona donde se presenta el conflicto con los vecinos abarca seis cuadras entre Independencia y Brasil, en las que hay una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, un centro de atención de niños y adolescentes, la "Escuela Taller del Casco Histórico", el colegio Isauro Arancibia para chicos que están en la calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el edificio Marconetti y el ex centro de detención Club Atlético, que el Gobierno aclaró desde un principio que no tocaría. Allí, se implementará un carril para que los autos giren hacia la subida de la autopista 25 de Mayo, con lo que el tránsito de vehículos particulares quedará aislado del transporte.

    Este Metrobus tendrá un recorrido que irá desde Retiro hasta el barrio de La Boca y está previsto que sea usado por 30 líneas de colectivos que transitarán por carriles centrales. Según cálculos de la Secretaría, beneficiará a 300 mil pasajeros por día, a los que les representará un ahorro del 30 por ciento en los tiempos de viaje.

    La obra se realizará en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. En total, son 4,8 kilómetros y la etapa primera estaría finalizada en marzo de 2017.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 03/08/16 - 2348 caracteres