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    Desde 01/01/2016




    Ley de áreas ambientales

    El Gobierno porteño lleva adelante un plan de peatonalización de calles del microcentro, con el objetivo de desalentar el uso de automóviles y generar una ciudad más amigable para los porteños y también los turistas que visitan Buenos Aires, por eso, el jueves 15 de diciembre, la legislatura porteña aprobó la ley de “áreas ambientales”.

    Actualmente. 86 cuadras han sido convertidas en peatonales y se estima que en 2019, el total será de 259 cuadras con restricción vehicular. Las próximas zonas en las que se restringirá el tránsito serán: Retiro, Tribunales y también en el Casco Histórico. Se convertirán en grandes peatonales donde no podrán circular vehículos, los días hábiles de 9 a 18 horas. Por esas zonas caminan diariamente dos millones de personas.

    La intervención en las calles incluirá la ampliación y arreglo de las veredas, el tendido de ciclovías, la colocación de mobiliario urbano, parquización y otras mejoras. La excepción serán las calles adoquinadas del Casco Histórico, que están protegidas por ley dado su valor patrimonial.

    Se estima que la primera etapa de estas obras estaría finalizada para abril de 2018, la segunda en octubre del mismo año y la última, en julio de 2019.

    En las calles peatonalizadas sólo podrán circular los patrulleros, ambulancias, autobombas, vehículos de caudales, motos y los coches de los discapacitados. También habrá zonas delimitadas para la carga y descarga de mercaderías. En tanto, quienes vivan en estos sectores o lleven a sus hijos a algún colegio de la zona deberán tramitar una autorización gratuita.

    También podrán circular los autos particulares que tengan una cochera en la zona, para lo cual deberán tramitar un permiso por la web de la Ciudad, pagar $ 1.000 y renovarlo anualmente. El año pasado otorgaron 5.081 autorizaciones, pero en las nuevas zonas habrá muchos más, por ejemplo para los abonados del Teatro Colón.

    Con respecto al transporte público, los colectivos deberán circular por las avenidas y por el par de calles Uruguay-Paraná. Además, para la zona del Casco Histórico estará disponible el Metrobus de Paseo Colón. Se estima que los viajes demandarían un 20% menos de tiempo y que se beneficiarían 100.000 pasajeros por día.

    La Ciudad sumará 46 cámaras de fotomultas a las 24 que ya operan en la actual zona de exclusión. Son equipos que identifican las patentes y toman la foto, que luego es analizada por los controladores de faltas. Quienes cometan la infracción deberán pagar altas multas.

    Sin embargo, esta ley que pretende ofrecernos una ciudad amigable, ya tiene algunos enemigos que están disconformes con la peatonalización, debido a que los dueños de garages se quejan porque consideran que esta medida dejará sin trabajo a 2.500 personas y podrían cerrar 450 playas de estacionamiento. Asimismo, la Federación de Industria y Comercio de Buenos Aires (FECOBA) aseguró que la prohibición para la circulación afectará a los comercios.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 19/12/16 - 2947 caracteres