OPCIONES DEL MENU
|
Al rescate de la goleta GranaderoEn la dársena F, en el puerto de Buenos Aires, se encuentra la Goleta Granadero, de 1912, que había estado hundida 20 años y luego de su rescate, quedó allí, olvidada y oxidándose, a la espera de ser recuperada. Ya han pasado 15 años, durante los cuales, aficionados de una sociedad marinera luchan para recuperar esta embarcación. Afirman que el casco de la embarcación -de una calidad constructiva extraordinaria- se encuentra intacto y es posible devolver al barco su esplendor original, a pesar de haber perdido sus tres palos y la oxidación del casco. La Sociedad Marinera del Río de la Plata (SMRP) es una asociación civil sin fines de lucro que, en 2000, trabaja para rescatarla y convertirla en un buque escuela dedicado a jóvenes de recursos escasos. De allí el nombre del proyecto: "Reconstrucción con inclusión". Rubén José Rodríguez, vicepresidente de la SMRP, quien impulsa el rescate junto con Luis Carballo y Alberto Zevallos. Para lograr el objetivo deberán reunir los fondos necesarios y eso debería pasar antes de que los rigores de la intemperie condenen a la goleta a la desaparición. Ya demostraron que la nave puede flotar sin inconvenientes, cuando la Prefectura Naval Argentina la reflotó y depositó en tierra, tras permanecer 20 años hundida. La Goleta fue construida en 1912 en el astillero holandés G&H Bodewes. Su casco es de acero y tiene 38,9 metros de eslora (largo), con capacidad para 5 tripulantes. Inicialmente operó bajo bandera alemana por la costa sudamericana, hasta que en 1915 la compró el Frigorífico Armour, de La Plata, y fue rebautizada Granadero. Durante décadas navegó con diferentes tripulaciones y para diversos propietarios. Ya desarbolada, funcionó como chata remolcadora para el transbordo de mercaderías en el puerto de Buenos Aires. En la década de 1990 fue abandonada por su último propietario. Su puesta en valor no tiene fines comerciales, ya que se utilizaría como buque escuela que promocione la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo. Para ello, se pondría en funcionamiento una Escuela de Artes de Ribera y Marinería, que ofrecerá una formación en los oficios náuticos. La SMRP también se propone construir en el barco un auditorio para exposiciones pictóricas y de modelismo, y eventos musicales. El proyecto fue declarado de interés cultural en 2011 por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación. Además cuenta con el apoyo de las embajadas de Holanda y Alemania. Para evitar el desguace y procurar que los derechos sobre la goleta le sean cedidos a la SMRP, el Ministerio de Cultura de la Nación cursó notas a la Prefectura Naval y a la Administración General de Puertos. La situación jurídica de la embarcación, calificada como "abandono a favor del Estado", permite gestionar su cesión ante las autoridades nacionales. El área audiovisual de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales tomó fotos de la goleta y se propone filmar un documental sobre su traslado desde la ubicación actual hasta un embarcadero en San Isidro, donde la SMRP planea llevarla para ejecutar las tareas de puesta en valor. La intendencia declaró de interés municipal el proyecto. Susana Espósito - Publicada el Martes 16/08/16 - 3172 caracteres |