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  • La Fórmula E: Bird voló en Puerto Madero

    El jueves 4 de febrero comenzaron los preparativos para la Carrera de la Fórmula E, que se realizó en el barrio Puerto Madero, el fin de semana pasado.

    La fórmula E se corre en 11 fechas del campeonato, con 10 escuderías de dos pilotos cada uno. Arrancó el 24 de octubre en Beijing y finaliza el 3 de julio en Londres. La última jornada se disputó en diciembre en Punta del Este, Uruguay.

    Es una competencia en la que participan autos eléctricos y fue necesario desplegar la logística correspondiente, en cuanto al corte total o parcial de calles, para preparar el circuito, que tuvo un trazado de 2,44 kilómetros y 12 curvas.

    Los autos tienen 200 kW de potencia máxima, es decir, 272 caballos de fuerza. La misma se utiliza en entrenamientos y clasificación. En la carrera la potencia utilizable son 150 kW, es decir, 204 CV, pero con un modo fanboost que añade 30 kW más de potencia, casi 41 CV, durante un tiempo limitado a 5 segundos por competición.

    El punto de largada fue en la avenida Tristán Achával Rodríguez, continuando por las calles Azucena Villaflor, Calabria, Julieta Lanteri (esquina en la que se dispuso un reductor de velocidad); continuó por la avenida Rosario Vera Peñaloza hasta Calabria y la calle Julieta Lanteri hasta la Elvira Rawson de Dellepiane.

    Hubo destacadas presencias, como por ejemplo, Nelson Piquet Jr (actual campeón de la categoría), Bruno Senna (sobrino de Ayrton) y Nicolás Prost (hijo de Alain).

    En la competencia disputada el sábado 6 se impuso de punta a punta el piloto inglés Sam Bird al comando de un Virgin Racing, empleando 45´28s385, seguido por Sebastien Buemi con Renault Dams que llegó a 716 milésimas y completó el podio Lucas di Grassi con ABT Audi a 7s525.

    Esta competición tuvo como objetivo promover la conciencia del medioambiente y exploración para posicionarse en un nuevo mercado.

    Las competencias en la Costanera Sur no son novedad, ya que el 3 de junio de 1932 y ante 30.000 espectadores, Domingo Bucci venció con su De Soto-Chrysler en el 1er Gran Premio de Buenos Aires, a poco más de 110 km/h de promedio. El escenario de la Costanera Sur volvió a utilizarse en octubre de 1936, para la victoria de Carlos Arzani con un Alfa Romeo que le vendió la escudería de Enzo Ferrari.

    Volviendo a nuestros días, Nicolás Prost (hijo del múltiple campeón francés Alain Prost) opinó "Este es un circuito muy ancho, nos permite correr, es uno de los mejores del calendario", por su parte Bruno Senna (sobrino del inolvidable Ayrton) dijo "El circuito es ancho, sí, pero hay pilotos que son demasiado optimistas".


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 10/02/16 - 2600 caracteres