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Evaluación a alumnos de todo el paísEl próximo martes 18 de octubre no habrá clases, debido a una evaluación que se realizará a 1.400.000 alumnos de nivel primario y secundario de todo el país, sobre Lengua y Matemática, como ejes principales. Participarán chicos de sexto grado y quienes estén cursando el último año de secundaria. Esta evaluación nacional, "Aprender", tiene como objetivo examinar los conocimientos en las citadas materias y el aprendizaje de las mismas, en escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales. Participarán más de 31.300 escuelas, que fueron elegidas por los ministros provinciales y el Consejo Federal de Educación. También se realizará una muestra representativa de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria. La evaluación es resistida por los gremios docentes y cuestionada por algunos padres y maestros que rechazan la utilización de pruebas “estandarizadas” para medir aprendizajes. Aprender reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se toma desde 1993. En sus comienzos el ONE fue anual, luego empezó a realizarse cada dos años y a partir de 2010 fue trienal. La última edición se realizó en 2013; desde entonces estaba previsto que volviera a tomarse en 2016. Uno de los cambios que impulsa la Secretaría de Evaluación, encabezada por Elena Duro, es retomar la frecuencia anual de las evaluaciones. En 2017, el foco estará en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aprender evaluará a más del triple de alumnos que en el ONE 2013 (384.820), que duró cuatro días y tuvo niveles de participación muy bajos en algunas provincias, según informó el Ministerio de Educación este año. Además, involucrará el doble de escuelas: 31.365, versus las 16.029 de 2013. Por primera vez, la participación en el examen es obligatoria para los alumnos. Otra novedad es que casi 103 mil directores y docentes participarán del operativo: los primeros como “veedores” del proceso; los segundos, como “aplicadores” de la prueba en una escuela diferente de la suya. Esta decisión fue criticada por los sindicatos CTERA, SADOP y CEA, que en un comunicado rechazaron que se “reduzca la participación de la docencia a meros aplicadores”. El Ministerio se comprometió a empezar a difundir los resultados en los primeros meses del ciclo lectivo 2017, mientras que los datos del ONE 2013 se conocieron recién en 2015. Los resultados de Aprender serán comparables con los del ONE 2010 y 2013 (no con los anteriores, por un cambio metodológico aplicado en 2005). El ministro Esteban Bullrich aseguró que “no se difundirán resultados por escuela ni por alumno”, y no habrá rankings, otro temor de los sindicatos. La Ley Nacional de Educación prohíbe los rankings en su artículo 97. Bullrich comparó la evaluación con una “radiografía” y sostuvo que es “una herramienta para obtener información que permita dar respuestas más precisas a las necesidades de cada escuela”. Sí habrá resultados por provincia (en 2013 fue sólo por regiones) y volverán a divulgar los datos por tipo de gestión (pública y privada), que no se publicaron en las últimas ediciones del ONE. “Esconder las brechas de aprendizaje entre escuelas públicas y privadas es dañar la educación pública”, dijo Duro. La educación ha ido declinando en nuestro país y debemos hacer hincapié en ese aspecto, debido a que es la base fundamental de cualquier individuo. Los paros docentes, la falta de vocación y las crisis económicas, entre otras cuestiones, han influido desfavorablemente y en muchos casos, los alumnos pasan de grado sin saber, se los aprueba cuando en realidad es preferible repetir un año y afianzar los conocimientos para poder avanzar y continuar aprendiendo de allí en más. Susana Espósito - Publicada el Lunes 17/10/16 - 3688 caracteres |