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  • Novedades sobre grúas y parquímetros

    Según fuentes del Gobierno porteño, hacia fines de este año, habrá cambios importantes en cuanto al uso de parquímetros, que solo se podrán pagar con la tarjeta SUBE y también con respecto a las grúas, que llegarán a los barrios.

    El pago de los parquímetros con la tarjeta SUBE forma parte de la modernización de un sistema que hasta ahora funcionó con ciertas irregularidades. Asimismo, se dispuso que las grúas deberán tomar una foto del auto mal estacionado, antes de ejecutar el acarreo.

    Este sistema eliminará la posibilidad de pagar la tarifa con efectivo, tarjeta (crédito o débito) o fichas, como lo establecían las condiciones del pliego anterior. Las máquinas, además, serán estaciones de recarga de la SUBE mediante tarjeta de crédito y débito.

    Los cambios forman parte del nuevo proyecto que el gobierno porteño enviará a la Legislatura para que sea tratado por los diputados. Si se aprueba, reemplazará a la ley 4888, sancionada en 2013 y frenada por dos recursos de amparo solicitados a la Justicia, con la que se pretendía ampliar el estacionamiento medido a más barrios.

    En toda la ciudad hay 334.654 lugares para estacionar, de los cuales 4000 están regulados con parquímetros en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo); en ellos se puede permanecer hasta cuatro horas. La aplicación de un nuevo sistema contempla ampliarlo a 86.768 plazas.

    En una primera etapa se instalarán 2000 parquímetros en los que también se podrá abonar con una aplicación móvil. Los usuarios deberán ingresar el número de patente del vehículo en las nuevas máquinas, que emitirán un ticket, y no será necesario colocarlo en el vehículo. El control de los inspectores será electrónico.

    El nuevo proyecto seguirá contemplando la división de la ciudad en cinco zonas, que serán controladas por cinco empresas diferentes. Además, se instalarán entre ocho y diez playas de acarreo para favorecer una distribución más efectiva de los vehículos (en la actualidad hay tres predios). Los lugares ya habían sido definidos cuando se votó la ley 4888, pero las direcciones podrían cambiar. Quienes deban retirar un automóvil podrán consultar a la línea telefónica 147 para saber dónde hacerlo.

    Aún no están estipulados los costos que tendrán los usuarios para estacionar en la vía pública, pero se puede adelantar que habrá un aumento en la tarifa que hasta hoy cuesta $4.

    Comenzará a regir la figura del residente para los vecinos que posean un vehículo que podrán registrar online con los datos del ABL y la patente (no se podrá anotar más de uno). Se aplicarán tres tarifas: la progresiva 1 (zona de mayor densidad), en la que la tarifa aumentará con el correr de las horas y el residente abonará el 50%; la progresiva 2, en la que el residente podrá estacionar gratis y quien esté de paso pagará una tarifa que se elevará cada hora, y la simple, con un único monto por hora y en la que el residente no pagará.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 25/04/16 - 3031 caracteres