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  • Desvío de un tramo de la Illia

    Próximamente se llamará a licitación para hacer un desvío de dos kilómetros, de la traza de terrenos ferroviarios, que cubren un trayecto entre el peaje de Retiro y la Avenida 9 de Julio y permitirá brindar mayor fluidez en el tránsito del centro porteño, además de conectar con la zona norte de la ciudad.

    Las bases de hormigón y los carriles de la nueva Illia estarán a varios metros del trazado actual, que se mantendrá en pie, aunque cumpliendo otra finalidad. Allí se pretende construir un corredor verde, un espacio abierto al público, para unir por otras vías las villas 31 y 31 Bis con el resto de la ciudad. Serán 45.000 metros cuadrados que pretenden convertirse en un pulmón ecológico.

    Se estima que antes de fin de año se finalizará la licitación y se asignarán los trabajos a las empresas que desarrollarán la megaobra. El financiamiento saldrá de la venta de una porción de los terrenos pertenecientes al Tiro Federal Argentino (tan cuestionado en los últimos meses) que serán absorbidos por la administración porteña. Además se gestionarán créditos internacionales.

    Este es un proyecto vial que nació hace 35 años y nunca se llevó a cabo. La construcción comenzaría en 2017 y el plazo de ejecución es de dos años. Para eso aún se deben definir aspectos importantes del plan, por ejemplo, la traza final porque se están estudiando diferentes alternativas posibles.

    Según información de fuentes ligadas al proyecto, ingenieros y técnicos están analizando variables y el posible impacto que el nuevo tramo podría provocar en el área, sobre todo teniendo en cuenta que en los terrenos ferroviarios transitan las formaciones de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano.

    El nuevo trazado circularía entre la línea de viviendas de la villa 31 y 31 Bis, y el espacio verde donde se encuentra la Facultad de Derecho, la plaza de las Naciones Unidas, el Centro de Exposiciones y el Parque Thays. Se descarta que la Illia se ubique por encima de alguna edificación.

    El arquitecto de la FADU-UBA Javier Fernández Castro explicó: "Sería lo óptimo correrla, pero no es necesario. Nuestro proyecto incluía la intervención de la Illia, pero con acciones de mitigación, liberando una porción de los bordes y corriendo las viviendas que están debajo".

    Fernández Castro fue quien tuvo a su cargo el proyecto inicial de la urbanización de las villas 31 y 31 Bis en 2002, que se convirtió en ley recién en 2011. "Si se quiere urbanizar de una vez por todas, empezar por el corrimiento de la Illia es hacerlo por el lado equivocado. Hay que comenzar con el tendido de los servicios públicos, ahí se iniciaría la urbanización", agregó.

    La obra sería anunciada en los próximos días y se suma al proyecto para construir el Paseo del Bajo (ex autopista Ribereña) lanzado en abril pasado. Se trata de una vía rápida por donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas para vehículos particulares. Tendrá cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero hacia el sur del conurbano -desembocarán en la Autopista Buenos Aires-La Plata-; habrá otros cuatro sobre Alicia Moreau de Justo, con sentido al Norte, que empalmarán con la Illia. La inversión total se estima en unos 650 millones de dólares.

    En este caso, a diferencia del Paseo del Bajo, cuyo principal objetivo es el reordenamiento vehicular, la nueva Illia se plantea otros objetivos. "No es sólo una obra vial, sino un proyecto de integración social", dicen los responsables. El proceso de construcción de la nueva traza aún no fue elegido, pero se descarta que se levante el asfalto del tramo actual. El pulmón verde sería instalado sobre la estructura de un kilómetro y medio que pasa por el medio de la villa. Es decir, sería un espacio verde en altura, al que se le construirán accesos para los vecinos.

    El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al respecto que una de sus políticas de gobierno, ya antes de asumir, ha sido la urbanización de las villas y asentamientos de la ciudad y por eso: "Me gustaría que en el futuro me pregunten por el barrio 31, no más por la villa 31". Siendo consecuente con su pensamiento, Larreta anunció que mudará allí, el Ministerio de Educación como parte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructura. El edificio tendrá una escuela inicial, un colegio primario y un centro de apoyo para las personas que deseen terminar el secundario.

    El proyecto se encuentra en la etapa de concurso de ideas y los trabajos se empezarán en 2017. También se planea un segundo polo educativo que surgirá de la ampliación de las escuelas ya existentes: Banderita y Padre Mugica.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 08/08/16 - 4614 caracteres