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Ley de protección a chicos con dislexiaHace pocos días, el Congreso aprobó un proyecto de ley que garantiza el derecho de chicos y adolescentes con dislexia, a la educación y el acceso al diagnóstico y tratamiento correspondiente. Esta norma que ahora deberá ser promulgada y reglamentada, obliga al sistema de salud a cubrir la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las DEA, además de su difusión con campañas. La ley también se ocupa de la formación docente para reconocer estos trastornos en el aula y poder intervenir a tiempo para facilitar el proceso de aprendizaje. No se enseña sobre las DEA en la carrera de magisterio y por eso, es necesario instruir a los docentes, acerca de este tema tan delicado. Se estima que uno de cada 10 alumnos tiene algún trastorno que le impide aprender lo que enseña el maestro o el profesor que cada día se para al frente del aula. Una de esas llamadas dificultades específicas del aprendizaje (DEA) es la dislexia, a la que se le atribuye el primer lugar en la lista de causas de fracaso escolar. “Un tratamiento para un chico con dislexia dura unos dos años y, actualmente, las obras sociales y prepagas cubren 25 sesiones de psicopedagogía o fonoaudiología, que son casi tres meses de atención. El resto lo tienen que cubrir los padres y, a veces, los prestadores no cuentan con los especialistas necesarios", contó el titular de Disfam. Para muchos padres de nivel socioeconómico más limitado les resulta imposible acceder al tratamiento, porque en los hospitales no hay servicio de tratamiento psicopedagógico para estas dificultades. ¿Qué es la dislexia? Según DISFAM (Dislexia y Familia), una Asociación fundada por padres de niños con dislexia, en España, la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997). El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. Ante cualquier duda o consulta puede ingresar a: http://www.disfam.org/contacto/ Susana Espósito - Publicada el Martes 25/10/16 - 2812 caracteres |