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  • ¿Celulares en la escuela?

    A pocos días del inicio de clases, en todos los noticieros mostraban que nuevamente, como cada año, los chicos sufren el arrebato de sus celulares al ingresar o salir del colegio y los padres piden seguridad.

    Es cierto que la seguridad es uno de los mayores problemas de los últimos años, pero en este tema, los padres tienen su parte de responsabilidad.

    Si el problema es que les arrebatan los celulares, ¿no sería más fácil que no lo lleven al colegio? ¿Es tan necesario que chicos de primaria, con menos de 12 años tengan teléfono celular? ¿Cuál es el sentido, más que consentir un capricho? ¿Para qué lo necesitan en la escuela?

    En las generaciones anteriores no existía la telefonía celular e igual vivíamos felices.

    Muchos padres tal vez lo justifiquen, argumentando que si necesitan comunicarse con ellos, ante alguna emergencia, será necesario y tampoco es así. Si un chico tiene un malestar u otro problema dentro de la escuela, las autoridades de la misma deben avisar a los padres y problema solucionado.

    Ahora, un periódico ha publicado que un Instituto de Capital, ha probado el uso del celular para realizar trabajos prácticos...

    Según argumentó la profesora que implementó esta manera de trabajar, ya estaba harta de que los chicos sacaran los celulares en clase, entonces agregó: "Si no puedes con ellos, úneteles".

    Increíble que una docente desde hace más de 20 años, haya tenido esa idea, que aparentemente le dio resultados, pero yo me pregunto: dónde quedó el respeto hacia los maestros y dónde quedó la personalidad y autoridad de los mismos que no pueden hacerse respetar haciéndoles apagar y guardar los celulares en clase.

    Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero más de la mitad de los maestros lo rechaza como un instrumento tecnológico que podría incorporarse a la enseñanza.

    Yo me pregunto: ¿el celular no induce también a no estudiar? total... si durante una prueba puedo tenerlo sobre el pupitre y tengo acceso a Internet o en su defecto al archivo del material de estudio, para qué "perder tiempo estudiando" cuando de esta manera me aseguro un resultado mejor.

    El experto en educación Axel Rivas, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), considera que el uso de la tecnología en las escuelas es tanto un desafío pedagógico como cultural.

    Sin embargo, no habría que pensar que los chicos al tener todo tan servido pierden la imaginación, la creatividad y además se les propicia un sedentarismo que no es bueno. Tal vez tener que ir a una biblioteca para buscar material, asistir a un museo en lugar de verlo por Internet, hacerles leer un buen libro para analizar y también mejorar el vocabulario y ortografía, que cada vez es peor, sería más beneficioso, lo que no implica que para otro tipo de actividades se lo pueda utilizar, tal vez un safari fotográfico acompañado por docentes para conocer el barrio u otra opción recreativa.

    Otro tema que es preocupante para chicos y adultos es que el uso del celular en la calle es seriamente riesgoso y no solo por el peligro de robo. Todos los días vemos cómo las personas cruzan las calles sin mirar, hablando o mandando mensajitos, poniendo en riesgo sus vidas.

    Es una pena que los niños dejan de serlo demasiado pronto, saltean etapas que deberían vivirlas porque no volverán y lamentablemente, en muchos casos, los padres son quienes los impulsan a saltar la barrera de la infancia y pasar a la adolescencia, sin darse cuenta que todavía no es tiempo de adolescer, es tiempo de juego, disfrute y aprendizaje, para llegar mejor preparados a la siguiente etapa de la vida.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 21/03/16 - 3651 caracteres