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    Aumenta la ficha de los parquímetros

    De acuerdo a lo resuelto en una audiencia pública y una vez que sea publicado en el Boletín Oficial, la ficha de los parquímetros que hasta ahora tenía un costo de $ 4, en los próximos días, pasará a costar $ 8.

    El estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires es realmente un problema que podría solucionarse si el transporte público funciona adecuadamente; incentivando a la gente para que deje de usar su automóvil para venir a la ciudad. Mientras eso no ocurra, la gente se resiste a dejar de usar su coche y probablemente, aunque las fichas de parquímetro aumentarán al doble de su valor, no desalentará a los automovilistas.

    Los 4000 lugares que hoy están tarifados en la ciudad se encuentran en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo). La concesión del estacionamiento medido y del servicio de acarreo está dividida en dos zonas. En el sector norte controla los parquímetros y el acarreo la firma Dakota, y en el sur, BRD. La primera brinda el servicio de acarreo con la denominación de STO y la segunda, como SEC. Ambas funcionan con contratos vencidos desde 2001.

    Para el secretario de Transporte y Tránsito porteño, Juan José Méndez, la ampliación de los parquímetros a distintos barrios busca "ordenar el tránsito en zonas donde estacionar es caótico".

    La Ciudad envió a la Legislatura un nuevo pliego de concesión del sistema, que obligará a las grúas a fotografiar y filmar el preciso momento del acarreo del vehículo, ya que muchos usuarios denuncian que sus autos fueron "maltratados". A partir del nuevo proyecto, la ciudad estará dividida en cinco zonas, que serán controladas por cinco empresas diferentes.

    Las firmas que ganen la futura licitación cobrarán un canon anual fijo por hacer su tarea y no por cada auto acarreado, como ocurre hoy. Las grúas de la ciudad ya no podrán hacer el "circuito calesita", que consiste en hacer un recorrido rápido y acarrear los autos cercanos a los playones, donde se los deja mal estacionados.

    El proyecto contempla que el estacionamiento medido llegue también a los barrios y la principal diferencia con la anterior es que las tickeadoras serán provistas por el Estado.

    Está previsto eliminar la posibilidad de pagar con efectivo o monedas; sólo se podrá hacer con tarjetas de crédito o débito y SUBE. Otra de las opciones que se estudia es que el estacionamiento se concrete con mensajes de texto, como ocurre en varias ciudades del país.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 08/11/16 - 2539 caracteres