OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Cómo comenzó y cómo finaliza el 2016

    Hace un año, finalizaba 2015 con un nuevo presidente electo, Mauricio Macri. También terminaba con tres prófugos: los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, que estaban condenados a perpetua por el caso de la Efedrina (el triple crímen de Gral. Rodríguez en 2008). Escaparon de la cárcel de Gral. Alvear, el 27 de diciembre y el 31 aparecieron en Los Ranchos, donde balearon a dos policías.

    Un operativo de 700 efectivos los buscaron por tierra y aire e incluso se dijo que negociaban para entregarse, pidiendo seguridad y ser llevados a una cárcel federal. Recién serían capturados el 9 de enero (Martín) y el 11 de enero los otros dos.

    A ese fin de año e inicio del 2016 se sumaron inundaciones importantes en el litoral y como consecuencia de las mismas, la aparición de algunos casos de Dengue, chikungunya y Zika, enfermedades originadas por los mosquitos.

    También el 1° de enero fallecía el periodista, locutor y animador, Antonio Carrizo.

    Estos son solo algunos hechos para recordar de este año a punto de finalizar, que nos deja un balance poco positivo. Si bien la gestión del presidente Macri ha tenido algunos aciertos, el arranque de su gestión fue muy criticado cuando, por decreto, nombró "en comisión" a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrants como nuevos ministros del máximo tribunal, hasta tanto el Senado reanudase las sesiones ordinarias y aprobase los pliegos. Tampoco fue bien visto por la oposición el levantamiento abrupto del cepo, la quita de retenciones a las mineras y el tarifazo, entre otras medidas. Claro está que quienes más críticos han sido, fueron los derrotados en las urnas y que durante los doce años de su gobierno no hicieron lo que ahora reclaman y lo que es peor, hicieron su labor muy mal, dejaron un país prácticamente quebrado.

    En el transcurso de 2016 la inflación superó al salario, aumentó la pobreza y el desempleo, las calles son un caos por los permanentes cortes de piqueteros, que aún siguen con caras tapadas y portando palos...

    Es triste perder la ilusión que muchos tenían en un cambio que viene demasiado lento e incluso para muchos, parece no llegar nunca. Varios son los que se preguntan: ¿hasta cuándo? sobre todo los que quieren ir a trabajar y no pueden hacerlo por los piquetes o las medidas de fuerza que cortan los servicios de transporte público. Parece que se respetan más los derechos de quienes protestan que los del trabajador que tiene que soportar la violación de sus derechos y de cuyos impuestos se pagan los subsidios a tantas personas que entorpecen la vía pública.

    Todos conocemos la herencia, aunque si se nos hubiese dicho de antemano que era tanto más pesada de lo que pensábamos, probablemente hubiésemos estado más preparados para soportar y no nos hubiésemos ilusionado con un cambio que proponía un camino de rosas sin espinas y vivimos pinchándonos los pies.

    Y así pasó un nuevo año, que también dejó desparramados tantos males salidos de la caja de Pandora argentina: tantas causas por corrupción, gente contando dinero, otros revoleando bolsos, monjitas cómplices, coimeros confesos y otros que nunca lo harán, valijeros arrepentidos, camporistas que todavía creen en los reyes magos y parecen esperar el 6 de enero para que vuelva Cristina, Milagro Sala con cara de "yo no fui" en el banquillo de los acusados, el despido del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, el apedreo al presidente Macri en Neuquén, el reclamo a Rodríguez Larreta para que haga algo con los piquetes, la violencia de género en aumento, los femicidios, homicidios, etc, etc.

    También hubo dos novedades importantes: la reapertura de la causa Nisman y la orden del juez Julián Ercolini para procesar a la ex presidente, Cristina Fernández, por asociación ilícita, en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, y le trabó un embargo sin precedente de $ 10.000 millones. La medida alcanza a los ex funcionarios Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner (primo del ex presidente), además de otras ex autoridades de Vialidad Nacional y Provincial.

    La imagen alegórica de la Justicia es representada por una imagen femenina con los ojos vendados, porque se dice que la justicia debe ser ciega, no debe mirar a las personas, sino los hechos. También tiene en una de sus manos la balanza, que representa el juicio que determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas de cada lado y la espada que sujeta con su otra mano expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables. ¿¿¿Se hará justicia???

    Qué aguante tenemos los argentinos, estamos hechos a prueba de todo!!! y como decía un ex ministro de economía fallecido: "Hay que pasar el invierno", pero yo cambiaría la frase y diría: "Hay que pasar el verano", que como si fuese poco, seguramente nos haga padecer los cortes de luz y otras torturas!!!


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 30/12/16 - 4923 caracteres