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  • Otra vez estudiantes tomaron el Buenos Aires

    Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires tomaron el edificio porque se oponen al proyecto que modifica los criterios para promocionar la cursada, eliminar la categoría de alumno libre y elevar a dos las materias previas para pasar de año.

    La toma del colegio se produjo el lunes 20 por la noche y debido a eso, el rector, Gustavo Zorzoli, debió pasar la noche allí.

    "Cada tanto tengo que tomar unas vacaciones y me quedo a dormir. Por suerte me agarró una buena época, esta vez no hace frío", dijo con ironía Zorzoli, que se opone tanto a la reforma educativa como a la toma de los alumnos.

    La iniciativa, que se tratará este mediodía en el Consejo Superior de la UBA, busca adecuar la normativa de las instituciones preuniversitarias a los estándares de la Ley de Educación Nacional, que rige para el resto de las escuelas de educación media.

    Los tres cambios sustanciales que contempla este proyecto, para los colegios secundarios de la UBA son:

    Elevar a dos la cantidad máxima de materias desaprobadas por año, sin que el alumno pierda la regularidad. Hasta ahora, solo se podía mantener una asignatura previa.

    Se eliminaría la categoría de alumno "libre", es decir, aquella condición a partir de la cual los estudiantes pueden seguir rindiendo en las mesas de examen sin tener que concurrir a las clases. En la actualidad, el sistema de "libres" impide a los educandos repetir de año, por lo que permanecen fuera de las aulas.

    A partir de 2016 se dejarían sin efecto las clases de apoyo a los alumnos libres y autoriza por este año a que los estudiantes que estén bajo esta condición puedan asistir como oyentes a las clases.

    La presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Sol Gui, advirtió que el proyecto "plantea un régimen privatizador y recortista de la educación pública". "La respuesta a los chicos que se quedan cada vez más libres es que hay que expulsarlos".

    La jovencita dice que al estar vedada la repitencia en los colegios de la UBA, la permanencia pasará a ser más restrictiva con la eliminación del "alumno libre" y de "la segunda instancia" de mesa de finales de marzo. En caso de tener tres materias adeudadas, el estudiante deberá buscarse indefectiblemente otra escuela.

    Cuál es la propuesta del alumnado?
    Que los alumnos que tengan hasta tres materias previas puedan cursar y rendir a fin de año en calidad de libres, dependiendo de cuan positiva su cursada.

    El rector del establecimiento dice que lamenta esta manera de protesta que implementan los estudiantes y que sin necesidad de llegar a esta instancia, primero podrían manifestar con una sentada o una marcha y no esta medida tan drástica.

    Lo increíble es que cada vez se estudia menos y prueba de ello son por ejemplo los resultados de la Prueba Pisa, los exámenes de ingreso a las Universidades que demuestran los pocos conocimientos de los ingresantes, el alto porcentaje de chicos que dejan sus estudios.

    Si se consiente este tipo de situaciones que tienen toda la apariencia de extorsivas (te tomo el colegio si no hacés lo que queremos,) la poca educación existente va camino al desastre.

    Lamentablemente, en nuestro país, poner límites es tomado como represión y no es así. Existe un Ministerio de Educación que establece ciertas reglas que se deben respetar, están las autoridades de los colegios que como tales no pueden permitir que los alumnos hagan lo que quieran y sobre todo, LOS PADRES, los primeros educadores, no deben permitir que sus hijos actúen de esa manera y lejos de ponerles límites parecen apoyarlos.

    La solución es muy simple: para no tener problemas, para no tener materias previas y no repetir y tener que buscar otro colegio, HAY QUE ESTUDIAR. Poder hacerlo no tiene precio, es la herramienta más poderosa para un futuro, porque a mayor preparación, serán mejores las posibilidades de progreso.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 21/04/15 - 3862 caracteres