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  • Llegaron los primeros coches de la línea C

    Ya arribaron a Buenos Aires, los primeros coches con aire acondicionado que se sumarán a la línea C de subterráneos.

    Las formaciones llegaron desde Kobe-Japón al puerto de Dock Sud. Son seis unidades usadas y a partir de febrero estará circulando la primera.

    Son coches de 25 años de antigüedad, que pertenecían a la serie 5000 del metro de Nagoya, de donde también provienen los actuales trenes que recorren la línea, que une la estación Retiro con Constitución. Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red, el mes próximo llegarán los restantes 12 coches que completarán una dotación de 18 unidades.

    Otros 12 coches vagones con la misma procedencia fueron embarcados en diciembre de 2014 y se estima que arribarán a nuestro país durante el segundo semestre de 2015.

    Las nuevas unidades, que se sumarán a la flota existente, cuentan con aire acondicionado y calefacción y tres puertas por lado. Además, poseen un nuevo diseño, materiales y distribución funcional de equipos en la cabina del conductor para mejorar la operatividad y comodidad.

    Cada coche mide 15 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Tienen capacidad para 115 pasajeros; 44 de ellos, sentados. Fueron construidos en aleación de aluminio y vienen equipados con el sistema de anuncio automático de estaciones e intercomunicador, para intercambio de información entre trenes.

    Los coches utilizan frenos regenerativos que devuelven la energía no utilizada para un ahorro del consumo eléctrico, y poseen alta confiabilidad y precisión en la disminución de la velocidad. También tienen un sistema de cierre automático de puertas con detector de velocidad, que impide que las puertas se abran mientras el coche está en movimiento.

    Cada tren estará integrado por seis coches, totalizando cinco formaciones que se destinarán a reforzar la flota, que transporta alrededor de 260.000 personas por día. Con la incorporación de estos 30 coches, se estima que, al final del proceso, el tiempo de espera se reduzca a 2 m 30 s. Hoy es de 3 m 30 s, en promedio.

    Según informó Sbase, está previsto que la primera formación comience a circular en febrero; la segunda, en marzo, y la tercera, en abril.

    Además de ofrecer mayor confort a los usuarios, Metrovías se comprometió a aumentar la seguridad y a monitorear los andenes para prevenir futuras agresiones, como ocurre habitualmente.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 21/01/15 - 2429 caracteres