OPCIONES DEL MENU:

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • El ferrocarril Mitre recupera su servicio nocturno

    De acuerdo a lo informado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), a partir del lunes 9 de noviembre, el ferrocarril Mitre volverá a ofrecer servicios nocturnos en sus tres ramales.

    El nuevo cronograma de los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre sumará de lunes a viernes cinco servicios con salida desde Retiro: a las 21:58 (destino Bartolomé Mitre), 22:03, 22:28, 22:58 y 23:29 hacia Suárez. En tanto, para venir a Capital desde Mitre se agregará tres horarios a las 21:15, 21:43 y 22:43, y para hacerlos desde Suárez otros tres que saldrá a las 20:55, 21:18 y 22:00.

    En tanto, en el ramal a Tigre se agregarán 25 servicios, porque ya no tendrán que ocupar las vías para avanzar con las obras. Por eso, además de tener más trenes de noche el tiempo de viaje se reducirá a 52 minutos entre cabeceras, con una frecuencia de 11 minutos entre formaciones para las horas pico.

    Actualmente, los últimos servicios desde Retiro hacia Suárez y Mitre salen a las 21.50, y a las 20.53 en sentido hacia Capital. En tanto, en el ramal Tigre los últimos son a las 22.57 hacia Provincia y a las 21.47 hacia Retiro.

    Entre los tres ramales eléctricos más los servicios diésel que unen Villa Ballester con Zárate y Victoria con Capilla del Señor, el Mitre transporta a más de 1.350.000 personas por mes. Con los servicios nocturnos que se agregarán desde la semana que viene, el ramal Tigre sumaría unas 37.000 nuevas plazas, más 14.700 del Suárez y 6.000 del Bartolomé Mitre, cuya cabecera está en Olivos, desde donde se puede conectar con el Tren de la Costa. El Mitre suma 196,9 kilómetros y 58 estaciones.

    Es importante recordar que muchas de las obras que se han realizado, fueron debido a la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y en la que murieron 51 personas y más de 700 terminaron heridas, lo que obligó a la Nación a reconocer en los hechos que su política ferroviaria había fracasado y a invertir. Desde entonces, los ramales metropolitanos sufrieron varias alteraciones en horarios (por ejemplo, el Sarmiento no funcionó los fines de semana) para avanzar con las obras. Esto fue perjudicial para los estudiantes, los trabajadores gastronómicos y todos aquellos que salen tarde de sus ocupaciones.

    Asimismo, el gobierno nacional compró al gobierno de China decenas de vagones nuevos, con aire acondicionado y mejoras en cuanto a los sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, frenos ABS, ventanas antivandálicas y puertas inteligentes que impiden que el tren arranque si no están cerradas. En el caso de los tres ramales del Mitre fueron 26 formaciones de seis coches: fueron 12 para el ramal Tigre, diez para el Suárez y cuatro para el Bartolomé Mitre.

    La entrada en funcionamiento de la nueva flota se completó el 10 de febrero y ese día comenzó a regir el aumento de las tarifas de un 80%, y así la mínima (viajes hasta 12 kilómetros) de $ 1,20 pasó a costar $ 2 para quienes pagan con la tarjeta SUBE y $ 6 en efectivo. En tanto, los viajes de más de 13 km. se fueron a $ 3 y $ 6. Para quienes pagan la tarifa social los precios son de $ 1,20 y $ 1,80, porque cuentan con un 40% de descuento.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 09/11/15 - 3196 caracteres
    Fuente diario Clarín