Conflicto por el saneamiento del Riachuelo
El Riachuelo, tan ligado a la historia de los porteños (gentilicio de los que habitaron en los alrededores de aquel primer puerto de Buenos Aires), ha generado con el paso de los años, problemas de salubridad debido a su permanente contaminación.
Todo comenzó hace más de doscientos años, cuando en los alrededores de la boca del Riachuelo, había curtiembres que utilizaban productos para curar los cueros y los deshechos que iban a parar directamente al río, fueron el orígen de una contaminación que continuó, ya que se sumaron diversas fábricas que también derivaban deshechos y así llegamos al siglo XX, con leves soluciones que nunca se trataron para combatirlas de raíz.
Ahora, pasaron siete años de la demanda presentada por los vecinos del Riachuelo, pero para sorpresa de los mismos, tanto actores como demandantes de la causa que se tramita en la Corte Suprema de Justicia, deberán pagar las costas de una instancia del juicio por la contaminación del curso de agua.
Lo que resulta inentendible a los vecinos es que una resolución dictada en marzo pasado por los jueces, exime a las empresas demandadas de pagar las costas de esa instancia.
Daniel Sallaberry, representante de los vecinos, explicó a algunos medios: "No encontramos explicación alguna para que la Corte haya demorado más de siete años en resolver una mera incidencia procesal y que pese a haber resultado favorable a los actores se les haga cargar con las costas y gastos del juicio. Tampoco se explica por qué en el fallo omitió controlar a las empresas contaminantes. Habiéndose ya gastado más de 15.000 millones de pesos de los $ 24.000 millones presupuestados para el saneamiento y que salieron del tesoro nacional, es decir, del bolsillo de todos los ciudadanos, las empresas contaminantes no hayan tenido que pagar un solo peso en concepto de resarcimiento por causar el daño y se les permita seguir contaminando".
Entre las empresas demandadas hay curtiembres, frigoríficos, químicas y embotelladoras.
Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de La Boca cree que esta medida desalienta las presentaciones de la sociedad civil ante la Justicia. "Que los vecinos tengamos que dedicarnos ad honorem de responsabilidades del Estado, que vayamos a la Justicia y después nos pongan costas es increíble. Hacemos denuncias en los medios, en las defensorías, pero no alcanza porque los lobbys empresariales son muy fuertes. Esto limita mucho a la sociedad civil que puja por sus derechos."
Susana Espósito - Publicada el Lunes 31/08/15 - 2500 caracteres
|