Recordando a Ricardo Balbín
El miércoles 9 de septiembre se cumplen 34 años del fallecimiento del Dr. Ricardo Balbín, quien fue líder de la Unión Cívica Radical.
Había nacido en Buenos Aires, el 29 de julio de 1904 y vivió parte de su infancia en Azul y en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires.
En 1916 presenció junto a su padre, Cipriano Balbín, la asunción de Hipólito Yrigoyen como presidente de la Nación Argentina y ese mismo año comenzó sus estudios secundarios en el Colegio San José. En 1921 comenzó la carrera de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a problemas económicos. En 1922, al cumplir 18 años se afilió a la Unión Cívica Radical y se mudó a la ciudad de La Plata, donde el clima de movilización estudiantil lo impulsó a inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Tras una breve y brillante carrera obtuvo, en 1927, el título de abogado pero en pocas ocasiones ejerció la profesión ya que se dedicó de lleno a la actividad política. Su convivencia en “la ciudad de las diagonales” hizo que Balbín se hiciera hincha del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
En 1928 se casa con Indalia Ponzetti, con quien tuvo tres hijos: Lía Elena, Osvaldo y Enrique. Ese mismo año, Balbín participó activamente en la campaña que llevó por segunda vez a la presidencia a Hipólito Yrigoyen, y durante ese gobierno fue designado fiscal del Crimen por la intervención federal de la provincia de Mendoza.
Tuvo una intensa vida política: dos veces diputado nacional y el mayor opositor al general Juan Domingo Perón. Fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades, 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973.
No hay argentino que no recuerde cuando el 1 de julio de 1974 murió Perón y Balbín le dedicó una sentida despedida, parado junto al féretro donde dijo:
"Este viejo adversario, hoy despide a un amigo"
Durante 1975 y principios de 1976 los esfuerzos de Balbín estuvieron empeñados en evitar un golpe militar, pero el 24 de marzo de 1976, con el derrocamiento de la presidente María Estela Martínez comenzó la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
Su salud estaba bastante deteriorada y el 9 de septiembre de 1981 falleció en La Plata. Su entierro se convirtió en un acto político multitudinario pese a estar prohibidas las manifestaciones políticas, ya que ocurrió en el período de la dictadura militar.
En la Comuna 1, más precisamente en la Plaza del Congreso, un monumento realizado por el escultor Raúl Cano, inaugurado el 9 de septiembre de 1999, le rinde homenaje a su memoria.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 09/09/15 - 2574 caracteres
|