Recuperación de la Plaza de Mayo
En los últimos tiempos, la Plaza de Mayo se ve deslucida, las fuentes no están funcionando, hay veredas rotas, grafitis y aunque el mantenimiento depende del Ministerio de Espacio Público porteño, los funcionarios de esa cartera dicen que también es responsable el gobierno nacional.
Según publicó el diario La Nación, varios turistas se han quejado de las veredas rotas, que pueden ocasionar caídas y también de la suciedad que es visible.
El gobierno porteño se comprometió a ejecutar un plan de reacondicionamiento de la plaza en las próximas semanas. La causa del deterioro no responde a ninguna obra en marcha, sino que es consecuencia de actos de vandalismo, durante protestas y una notoria falta de mantenimiento.
Como en toda gran ciudad de cualquier país del mundo, el Casco Histórico es uno de los puntos de atracción turística y esta no es la excepción, ya que frente a la Plaza de Mayo, se encuentran edificios históricos como el Cabildo, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada, el Banco Nación (donde estuvo el primer Teatro Colón), el Palacio del Gobierno porteño. Todo debería verse espléndido, pero vale recordar que es la Plaza donde generalmente hay grandes manifestaciones y más de una vez, con cierta carga de violencia, descargada en monumentos y edificios; ni siquiera se respeta la Catedral, cuya fachada sufrió en más de una oportunidad pintadas.
La Pirámide de Mayo es otro de los lugares que carecen de mantenimiento. Este monumento ha sufrido desgaste en su estructura e incluso una de las placas del monolito está pintada con aerosol, algo que también se repite en diversos puntos de la plaza.
La decisión del gobierno nacional en 2001 de soldar al suelo vallas, para proteger la Casa Rosada de las protestas sociales, también ha generado perjuicios en el lugar. Para anclarlas se hicieron agujeros en las baldosas, que fueron cubiertos de manera desprolija con cemento. Las vallas, que el gobierno nacional decidió mantener, son rechazadas por vecinos y turistas.
Actualmente, las cuatro fuentes de agua de la plaza están secas y cubiertas por verdín. Estas estructuras suelen acumular basura y hojas secas, entre otros desperdicios que arrojan los transeúntes.
Según explicó el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa, la dinámica de trabajo en esta plaza es completamente distinta de la de cualquier otro espacio verde de la ciudad. Teniendo en cuenta que es el epicentro de la vida cívico-política del país, las constantes tareas que se llevan allí deben ser puntuales, medidas y coordinadas".
El funcionario agregó: "Asimismo, y teniendo en cuenta su emplazamiento frente a la Casa Rosada, la injerencia de las autoridades nacionales de manera funcional y cotidiana es innegable, muchas veces por cuestiones logísticas y otras, por razones de seguridad".
En la Ciudad prometieron que en las próximas semanas se ejecutarán obras de mantenimiento y recuperación de la plaza. Los trabajos de puesta en valor proyectados incluirían la reparación de baldosas, limpieza de la Pirámide, trabajos de jardinería y luminaria, entre otros.
Susana Espósito - Publicada el Domingo 08/03/15 - 3114 caracteres
|